Chipperfield: "Pontevedra es un gran ejemplo para las ciudades del futuro"

El prestigioso urbanista británico, considerado uno de los pilares de la arquitectura mundial contemporánea, visita la ciudad invitado por el alcalde y elogia la "valentía" del Concello por haber sabido "ganarle la batalla al tráfico"
El británico Chipperfield, con Fernández Lores y Anabel Gulías, durante su recorrido por el centro urbano pontevedrés. DP
photo_camera El británico Chipperfield, con Fernández Lores y Anabel Gulías, durante su recorrido por el centro urbano pontevedrés. DP

"Pontevedra es un ejemplo para las ciudades del futuro en todo el mundo, pero lo que es increíble es que no haya sido tomada como un gran ejemplo en toda Galicia". Son las palabras con las que el jueves se refirió al municipio lerezano el prestigioso arquitecto británico David Chipperfield. Lo dijo tras recorrer junto al alcalde, Fernández Lores, varias calles y plazas del centro urbano.

"En algunas ciudades pequeñas resulta muy difícil sacar el tráfico. Es un desafío para todos los alcaldes. Pero, como arquitectos, lo que tenemos que entender es que un edificio no cambia el mundo. Lo verdaderamente importante es la estructura de una ciudad", señaló Chipperfield, que será invitado a pronunciar una conferencia en el marco del programa municipal Urbtopías y al que Lores dijo querer "exprimir" por considerarlo "unha das mentes máis privilexiadas en materia de urbanismo e situado na vangarda da arquitectura".

El aludido, considerado uno de los pesos pesados de la arquitectura mundial contemporánea, es premio Wolf Foundation Prize in Arts (2010), Medalla de Oro del RIBA (2011) y Premio Imperial (2013). Fue nombrado CBE -Commander of the Order of the British Empire- en arquitectura en 2004 y está condecorado con la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2009). En la actualidad da clases y conferencias en prácticamente todo el mundo. Tiene una de sus residencias en Corrubedo, donde se ha instalado durante los meses más duros de la pandemia.

El jueves, Chipperfield reconoció el mérito del modelo pontevedrés: "Cualquiera que se interese por el urbanismo es muy consciente de lo que se ha logrado en Pontevedra. Nosotros como arquitectos interesados en planeamiento, sabemos que nada es posible sin voluntad política. El mundo está lleno de hermosas ideas de urbanistas y arquitectos que nunca se hacen realidad. Se necesita siempre la iniciativa de la administración y lo que se ha logrado en Pontevedra es verdaderamente admirable", dijo.

"Jugar con el tráfico es casi un suicidio político para un alcalde -prosiguió-, pero es verdaderamente lo único que puede tener un gran impacto sobre nuestras ciudades. Afortunadamente, ahora estamos ahora en una situación en la que por fin todo el mundo comprende esto mucho mejor y también se comprende que las ciudades se tienen que concentrar por encima de todo en la calidad de vida".

El arquitecto se refirió a los espacios públicos para definirlos como "la expresión de la cultura de una comunidad" y de ellos dijo que "tienen que ser protegidos, atesorados y apreciados". También señaló que "el ataque más grande siempre es el tráfico". Y calificó de "fantástica" la recuperación de los espacios para las personas en Pontevedra.

Fernández Lores agradeció sus comentarios y admitió estar "moi interesado en coñecer as súas opinións para seguir traballando por unha Pontevedra que siga sendo cada vez máis referente".

Comentarios