Chocolate y alumbrado multicolor inician el periodo navideño en la Deputación de Pontevedra

Luis López desgrana una programación marcada por la solidaridad y el respeto, en la que se incluyen exposiciones, cine y danza en el Museo
La fachada del Pazo Provincial tras el encendido DP
photo_camera La fachada del Pazo Provincial tras el encendido. DP

Llega la Navidad a la Deputación de Pontevedra con el encendido simultáneo del alumbrado de sus sedes y una chocolatada abierta a la ciudadanía que tuvo lugar este viernes en el Pazo Provincial. El titular de la institución, Luis López, avanzó la amplia agenda de actividades para estas fechas y que, con el lema "No Nadal, tendamos pontes de agarimo, respecto e solidariedade", tendrá al Museo de Pontevedra y al Castelo de Soutomaior como escenarios principales. "Queremos espallar, dende hoxe mesmo, os nosos mellores desexos para toda a cidadanía de Pontevedra e compartir momentos únicos coas familias da nosa provincia", aseguró.

Agregó que se trata de "unha programación ampla, para todos os públicos, coa que no Nadal tendemos pontes de agarimo, respecto e solidariedade e coa que construímos momentos de felicidade, o noso obxectivo sempre pero máis, se cabe, nestas datas que veñen por diante".

Luis López detalló que serán cerca de 250.000 las luces que alumbrarán las edificaciones que la Deputación tiene en la provincia. El Pazo Provincial lucirá cortinas luminosas, tiras led en los arcos de la fachada y rosetones, al igual que el Edificio Administrativo. Además se iluminarán los jardines del Pazo con cordones de luces sobre las ramas del magnolio y guirnaldas de color blanca en los árboles que limitan con la Avenida de Montero Ríos.

Por su parte, el Palacete das Mendoza contará con cortinas luminosas y cordón led en el árbol-escultura de la fachada principal y el Centro Príncipe Felipe con estructuras luminosas en forma de árbol y leds en los elementos vegetales, así como estrellas y copos de nieve luminosos.

El Museo de Pontevedra también lucirá su propia decoración. En el exterior del Edificio Castelao se iluminarán los árboles, la zona acristalada, tanto de la fachada principal como de los espacios interiores, y el jardín inglés. Además se colocarán luces navideñas en el claustro del Edificio Sarmiento y se decorará el interior del Edificio Fernández López.

ACTIVIDADES. El programa de actividades diseñado para el Museo incluye, segundo desgranó el presidente provincial, "unha intensa axenda de actividades con exposicións, recitais de música e danza, cinema e obradoiros de ilustración. Todo de balde".

Dos exposiciones estarán activas durante la Navidad: Campo de sementes 2, del profesorado y ex alumnado de Belas Artes, y Mar e a pantasma das treboadas, con doce ilustraciones originales de Xavier Magalhães.

La oferta expositiva se completará con tres recitales: la III Gala de Lírica, con alumnado del Conservatorio Manuel Quiroga (día 12), el concierto de Nadal del alumnado de la Academia Gaia de Pontevedra (día 15) y el recital de danza clásica del alumnado de Vaganova de Pontevedra (día 23).

También habrá un ciclo de cine infantil centrado en la animación hecha en Galicia. Será los jueves y viernes de Navidad (21, 22, 28 y 29 de diciembre y 4 y 5 de enero) y las familias podrán disfrutar del talento gallego en filmes como O bosque animado, Donkey Xote o A galiña Turuleca.

Además, se activarán talleres de ilustración para niños de entre 6 y 10 años. Bajo el título Ilustrando un pasado mítico, aprenderán a realizar ilustraciones sobre la leyenda mitolóxica de la fundación de Pontevedra. Habrá 15 plazas para cada día y del 26 a 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero.

Comentarios