El CHOP atiende cada año 600 nuevas consultas de pacientes con Epoc

El área sanitaria cuenta con 15.000 personas que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Jornada celebrada este jueves en el salón de actos de Montecelo. CEDIDA (sobre Epoc)
photo_camera Jornada celebrada este jueves en el salón de actos de Montecelo. CEDIDA

El Hospital Montecelo celebró este jueves una jornada de concienciación con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) organizada por profesionales del servicio de Pneumoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP).

Con actividades como esta se busca tener "una convivencia entre el personal sanitario y los pacientes, que sientan que son más que individuos que vienen a la consulta a que les pongan cosas", explica el jefe del servicio, Adolfo Baloira. Así, además de resolver las dudas que los pacientes pudieran tener, uno de ellos dio una charla contando su experiencia, hubo un debate y otras actividades. Durante la jornada también se realizaron espirometrías para medir la capacidad y función pulmonar de las personas interesadas.

En base a las estadísticas publicadas, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con 15.000 pacientes con Epoc y, a pesar de que no existen cifras exactas del número de personas diagnosticadas, pues la gran mayoría de casos se detecta ya en Atención Primaria, el servicio de Pneumoloxía de Pontevedra atiende cada año 600 nuevas consultas de pacientes con sospecha de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El 80% de las causas que producen la Epoc se debe al tabaco

Entre los síntomas de esta patología, el más importante es la progresiva "dificultad para respirar, incluso con algo tan simple como subir seis escalones". Además, habitualmente entran en un "círculo vicioso, al moverse cada vez menos lo que genera un incremento de peso", asegura Baloira.

El 80% de las causas que producen la Epoc se debe al tabaco, pero en el 20% restante no existe una causa clara. "También influye la contaminación y las cocinas de leña, que antiguamente también eran un factor de riesgo". Además, aunque existe cierto componente genético, "en principio no es hereditaria".

En general, el perfil del paciente que sufre esta patología es el de una persona que fumó durante más de 20 años, al menos un paquete de cigarrillos diarios; que a menudo tiene cierto grado de expectoración y que nota que se fatiga antes de lo esperado. También puede tener sobrepeso, pero en ocasiones suele estar por debajo de su peso normal. Otro dato a destacar es que la Epoc es más frecuente en varones, aunque en la última década se duplicó el porcentaje de mujeres diagnosticadas.

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad crónica, el primer paso es dejar el tabaco. Además, para mejorar los síntomas la base son los broncodilatadores, aunque "en los casos más graves" llegan a utilizarse ciertos aparatos para respirar mejor mientras se duerme.

Comentarios