Jueves. 24.05.2018 |
El tiempo
Jueves. 24.05.2018
El tiempo

El CHOP cuestiona la solución a las listas de espera que ofreció el dimitido jefe de Oftalmoloxía

Pedro Corsino. ADP
Pedro Corsino. ADP

La Dirección reprocha que "en ningún momento se planteaban medidas de mejora en la gestión y de la organización de las consultas"

La Gerencia del CHOP ha encajado con respeto la dimisión del jefe de Oftalmoloxía, Pedro Corsino Fernández Vila, -tras mostrar su desacuerdo con la gestión de las listas de espera–, agradeciéndole "la labor realizada durante estos años", pero disiente de los argumentos expuestos por el galeno.

"La solución presentada por el jefe de servicio para disminuir las esperas en las operaciones de cataratas contemplaba exclusivamente la vía de programar actividad extraordinaria quirúrgica de forma estable para el Servicio de Oftalmología", expone.

Reprocha que "en ningún momento se planteaban medidas de mejora en la gestión y de la organización de las consultas para poder dar respuesta en jornada de mañana, tal y como se le propuso desde la Dirección" que, añade, "naturalmente se complementarían con un plan especial de jornada extraordinaria durante un periodo limitado hasta dar solución a este problema que se arrastraba desde hace años y que, por lo tanto, no era desconocido".

De hecho, recuerda que cuando llegó el nuevo equipo directivo, hace once meses, "se detectaron algunas cuestiones de funcionamiento que debían resolverse, como una demora importante en la consulta de catarata a la que los pacientes accedían después de ser atendidos por un oftalmólogo en una primera consulta general".

La jefatura del Servicio, "que quedará vacante a partir del próximo 1 de marzo", será convocada mediante un concurso público

 

A eso se añadía "un importante incremento de la lista de espera quirúrgica para intervención de catarata".

La Dirección "puso en marcha, asimismo, la adhesión del Servicio de Oftalmología al protocolo de inclusión en lista de espera quirúrgica para catarata", protocolo, matiza, "consensuado por los diferentes jefes de servicio de Oftalmología del Sergas y aprobado hace unos meses por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria" a la que, recuerda, "el doctor Fernández Vila puso reparos y que aún no está consolidado en el servicio".

Además, la Gerencia asegura que "en los últimos años no se envió ni un solo paciente de Oftalmoloxía al Hospital DomínguezQuirón, ni estivo encima de la mesa esa posibilidad durante las conversaciones mantenidas con el jefe de servicio".

Finalmente, aclara que la jefatura del Servicio, "que quedará vacante a partir del próximo 1 de marzo", será convocada mediante un concurso público con la mayor brevedad posible.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, admitió este miércoles que "hay temas que mejorar" en el Servizo de Oftalmoloxía del CHOP tras la dimisión de su jefe, a quien agradeció "el trabajo que hizo estos años".

El CHOP cuestiona la solución a las listas de espera que ofreció el...