El CHOP diagnosticó en 2017 220 cáncer de colon, un 70% más que hace tres años

Dos de cada diez "nuevos" enfermos oncológicos presentan un tumor colorrectal ▶ El servicio de Oncoloxía de Pontevedra registró en el último año 1.563 pacientes nuevos, 646 más que en 2014

Laboratorio del Hospital Provincial, donde se analizan las muestras del plan de cribado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Laboratorio del Hospital Provincial, donde se analizan las muestras del plan de cribado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El cáncer colorrectal se resiste a abandonar la etiqueta que lo define como uno de los tumores más frecuentes en la sociedad del siglo XXI. Las investigaciones en curso prometen restarle agresividad e incidencia, y algunas incluso apuntan hacia la curación de casos con metástasis, pero a día de hoy sigue siendo un quebradero de cabeza para los servicios de Oncoloxía. De ahí que siga teniendo sentido la efeméride que se conmemora este jueves, Día Mundial del Cáncer de Colon.

En el departamento de Oncoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra se diagnosticaron el año pasado 220 tumores de colon, equivalentes al "20% de los pacientes oncológicos de nuevo diagnóstico", informó este martes el jefe de servicio, Manuel Constenla.

El número ha ido creciendo año a año, casi en la misma proporción que el volumen de nuevos diagnóstivos oncológicos. Por ello, se puede concluir que la incidencia ha aumentando en torno a un 70%, teniendo en cuenta que en 2014 el servicio de Oncoloxía del CHOP atendió a 917 pacientes nuevos y que en 2017 prestó asistencia a 1.563 (manteniendo la misma área de población, de 320.000 habitantes).

Cerca de un 5% de los cánceres tienen un componente hereditario, pero en la mayor parte se pueden adoptar medidas preventivas

La prevalencia hace que el cáncer de colon sea ahora mismo el más frecuente en ambos sexos. En cambio, si se hace distinción de género, en las mujeres el más común es el de mama y en los hombres, el de próstata.

El 85% de los casos se originan en un pólipo intestinal que se maligniza tras un período prolongado de hasta diez años, de ahí la importancia de los planes de detección precoz. Cerca de un 5% de los cánceres tienen un componente hereditario, pero en la mayor parte se pueden adoptar medidas preventivas. Por este motivo, los especialistas inciden en la importancia de aumentar el consumo de fruta y verdura, limitar las grasas de origen animal, moderar la ingesta de alcohol, hacer ejercicio y evitar el tabaco.

El plan de cribado localizó 39 tumores

El programa de detección precoz del cáncer colorrectal de la Estrutura de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés ha permitido diagnosticar desde su puesta en marcha (en mayo de 2016) a 39 pacientes con cáncer y otros 921 con lesiones premalignas, de los que una cuarta parte tenían alto riesgo de desarrollar un tumor maligno. Aun así, la tasa de participación en el plan de cribado está establecida en el 45,5% de la población objetivo, formada por pacientes de entre 50 y 69 años.

1.023 Colonoscopias
El CHOP realizó el año pasado 1.023 colonoscopias en el marco de este programa, con un promedio de 36 a la semana. El plan permite diagnosticar el cáncer en etapas iniciales, incrementando las posibilidades de curación y disminuyendo la mortalidad hasta un 35%.

 

Comentarios