El CHOP emitirá en directo cuatro operaciones de fístula perianal

Más de 100 profesionales asistirán este jueves a la primera jornada sobre cirugía coloproctológica

Parajó, Barreiro y Fernández, en el Hospital Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Parajó, Barreiro y Fernández, en el Hospital Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Hospital de Montecelo acogerá por primera vez una jornada de cirugía coloproctológica en directo, en la que participarán más de 100 profesionales procedentes de las cuatro provincias gallegas y de diferentes puntos de España y Portugal.

La temática elegida será la fístula perianal, una conexión anormal entre la superficie interna del canal anal y la piel que rodea la región perianal. Los principales síntomas son la salida intermitente de pus por el orificio externo y molestias, dolor o irritación en la región periférica del ano.

La causa más frecuente es la infección de una de las glándulas que se encuentran situadas alrededor del canal anal. En muchos casos la patología es diagnosticada con facilidad y tratada con éxito. Sin embargo, otras veces puede llegar a ser una dolencia compleja. Por suerte para los afectados, en los últimos años se han desarrollado técnicas menos invasivas e incluso en muchas ocasiones las cirugías se pueden realizar de forma ambulatoria.

La jornada, que se celebrará este jueves en Montecelo, fue organizada por el servicio de Cirurxía Xeral y tiene como principal objetivo contribuir al progreso científico y a su difusión, sobre todo en el ámbito de la cirugía colorrectal. El programa de la mañana contempla la celebración de cuatro intervenciones en un quirófano de Montecelo que serán retransmitidas en directo en el salón de actos del centro hospitalario. Por la tarde están previstas dos mesas redondas y una conferencia, en la que los profesionales tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos.

El acto fue presentado el miércoles por la directiva del CHOP Sonia Fernández Arruty, el jefe de Cirurxía Xeral, Alberto Parajó, y la doctora de la Unidade de Coloproctoloxía de Pontevedra, Erica Barreiro.