El CHOP pone a prueba un brazo mecánico que 'borda' las suturas

El instrumento puede recortar hasta un 15% la duración de las operaciones laparoscópicas, que ya representan el 90% de las intervenciones quirúrgicas

Un doctor manipulando un brazo mecánico Flex Dex. DP - InteriorCirujanos residentes y adjuntos del CHOP tendrán este miércoles a su disposición un brazo mecánico al que no se le resiste ninguna sutura laparoscópica. Responde al nombre de Flex Dex y fue desarrollado por un equipo de la Universidad de Michigan con el objetivo de ofrecer una precisión similar a la de la robótica a un coste más asumible para las administraciones y centros sanitarios.

El curso está orientado a especialistas y residentes de Cirurxía Xeral y Aparato Dixestivo, y está dirigido por Alberto Parajó Calvo (nuevo jefe de servicio de Cirurxía), Susana Diz Jueguen y Esther Mariño Padín. Esta última (cirujana especialista en cirugía de la obesidad) explica que el brazo aporta importantes beneficios para las operaciones laparoscópicas, aquellas que se practican mediante pequeñas incisiones y que han ido en ascenso en la sanidad. "Ahora mismo representan más de un 90% de las cirugías que se practican en nuestro hospital", precisa Mariño.

El brazo mecánico se ancla a la muñeca del cirujano e imita sus movimientos, solo que con más amplitud de movimiento y precisión. "Normalmente usamos instrumentos rígidos, que no permiten mucha movilidad. En cambio, este brazo permite rotar 360 grados, lo que da lugar a una cirugía más segura y con menos complicaciones. Cuanto más preciso sea el movimiento, menos posibilidades tienes de equivocarte", destaca la cirujana.

El brazo mecánico facilita las suturas más complejas y puede reducir el tiempo de la operación hasta en un 15%, "una vez se ha adquirido la curva de aprendizaje". En el gremio se le conoce como portaagujas de alta precisión y es probable que sea uno de los equipos que pasen a formar parte de la logística del CHOP. La sesión de este miércoles es de prueba, pero no se descarta su adquisición, tal y como han hecho otros hospitales gallegos.

El curso incluye presentaciones audiovisuales de técnicas quirúrgicas que se pueden llevar a cabo con esta herramienta y entrenamientos prácticos con animales de experimentación. Los profesores del curso serán Alberto Parajó Calvo, Julio Ballinas Miranda, Antonia Brox, Ester Carrera Dacosta, Esther Mariño, Susana Diz Jueguen y Julio Permuy, todos ellos especialistas que operan en Pontevedra en distintos campos de la cirugía.

Comentarios