El CHOP realiza un estudio pionero con una novedosa técnica en cirugía colorrectal

En ocho meses, el servicio de Cirurxía Xeral ha utilizado el verde de indocianina con 47 pacientes

Cirujanos en una intervención. EP
photo_camera Cirujanos en una intervención. SASINT

El servicio de Cirurxía Xeral e Dixestiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) está utilizando una técnica novedosa en los pacientes que son intervenidos mediante cirugía colorrectal. Así, la unidad de Coloproctoloxía especializada está realizando un estudio pionero para valorar la correcta perfusión de los tejidos antes y después de una anastomosis mediante el empleo de la técnica verde de indocianina (ICG), una práctica que permite elegir la mejor la zona para establecer la unión intestinal.

El verde de indocianina es un polo liofilizado de color verde, soluble en agua y con una serie de propiedades que lo hacen muy útil en la práctica clínica, puesto que se une en un 95% a la albúmina y a las lipoproteínas, lo cual da como resultado una tasa de fuga muy baja al espacio extravascular.

Para esto, se inyecta por vía intravenosa y, posteriormente, se examina el área de interés por fluorescencia de infrarrojos próximos. De esta manera, se comprueba en tiempo real e intrabdominalmente la perfusión del intestino antes de proceder a la sección, una vez dividido el mesenterio y una vez realizada la anastomosis, es decir, la unión entre dos segmentos de intestino, siendo inmediata la visualización de cualquier zona isquémica.

RESULTADOS. Desde hace años, la unidad de Coloproctoloxía de Pontevedra realiza sus intervenciones prácticamente en un 100% por vía laparoscópica y con tecnología de última generación. Recientemente, la Xerencia dotó a esta especialidad del equipo necesario para usar esta técnica con verde de indocianina, facilitando así la posibilidad del desarrollo de este estudio.

En ocho meses, los cirujanos utilizaron la técnica con ICG en 47 pacientes intervenidos de cáncer colorrectal, analizándose en todos los casos numerosas variables a tener en cuenta para realizar un estudio que permita comprobar si el uso de esta técnica puede disminuir el porcentaje de dehiscencias que se da en este tipo de intervenciones.

Algunas variables están relacionadas con el paciente, tales como la edad, sexo, toma de tratamiento anticoagulante o con corticoides, hábito de tabaquismo, enfermedad cardiovascular, diabetes... Otras lo están con el propio tumor, como el tamaño o el estadío tumoral, y otras relacionadas con la cirugía, como el tiempo quirúrgico, tipo de anastomosis, liberación del ángulo esplénico, correcta irrigación ..

Tras los primeros resultados, los cirujanos pontevedreses destacan que se trata de una práctica sencilla, segura, reproducible y que no evidencia una demora importante en el tiempo quirúrgico, además de definirla como prometedora, pues con ella se pretende reducir al mínimo el riesgo de fugas en las anastomosis de cirugía colorrectal.

Comentarios