El CHOP registra en la última década un descenso del 20% en el número de partos

De los 1.827 alumbramientos que se contabilizaban en 2007 se ha pasado a 1.461 ▶El índice de partos múltiples ascendió levemente, motivado por el retraso de la edad media de la maternidad y las técnicas de reproducción asistida

Niños en la inauguración del parque infantil del colegio de Campañó, celebrada este año. DAVID FREIRE
photo_camera Niños en la inauguración del parque infantil del colegio de Campañó, celebrada este año. DAVID FREIRE

La incorporación de la mujer al mundo laboral, la crisis financiera y el descenso del número de hijos por pareja han incidido de plano en la natalidad y, como es de presumir, para ir reduciendo año a año el volumen de alumbramientos.

A preguntas de este periódico, el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) informa de que en la última década se ha registrado una caída del 20% en el número de partos, pasando de los 1.827 que se contabilizaban en 2007 a los 1.461 que se cuantificaron a finales de 2016.

La tendencia reproduce la evolución de la natalidad que ha tenido lugar a nivel estatal. El último informe sobre el movimiento natural de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) advierte de que el año pasado nacieron en España 408.384 niños, la cifra más baja desde 2001, que implica un descenso del 2,8% respecto 2015 y una bajada del 21,4% en comparación a 2008.

El CHOP registró en los últimos diez años cinco partos triples: uno en 2007, tres en 2008 y el quinto en 2012

 

La tasa bruta de natalidad de España también tocó fondo en 2016 con el pico más bajo desde que se empezaron a contabilizar datos, en 1975: 8,8 recién nacidos por cada 1.000 habitantes. Hace 40 años esa misma tasa alcanzaba los 18, 7 nacimientos por 1.000 habitantes, más del doble.

MÚLTIPLES. El porcentaje de partos múltiples es de los pocos parámetros que ha registrado una evolución contraria, en sentido ascendente. En 2007 tuvieron lugar en el CHOP 36 partos dobles (el 2% del total) y en 2016, pese a la caída general de alumbramientos, se contabilizaron 29 (el 2,7%). ¿Por qué? Fundamentalmente, por el aumento de la edad media de la maternidad, que ya de por sí aumenta las posibilidades de concebir más de un feto de forma natural y que, al mismo tiempo, ha llevado a muchas mujeres a recurrir a técnicas de reproducción asistida, en las que es habitual la implantación de más de un embrión. La edad también incide en la esterilidad. En el caso concreto del CHOP, el servicio de Xinecoloxía e Obstetricia se encarga de hacer el diagnóstico de las causas que provocan la infertilidad y algunas técnicas básicas de reproducción asistida. Principalmente, se ocupa de la inseminación artificial con semen de pareja. Si las pacientes necesitan ser tratadas con esperma de donante o mediante técnicas in vitro, se derivan al hospital de referencia, en este caso el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Actualmente, cerca de 30 parejas se benefician al año de las terapias de reproducción asistida que brinda el Complexo Hospitalario.

En cuanto a los partos triples, se han registrado cinco en los últimos diez años: uno en 2007, tres en 2008 y otro en 2012.

Montecelo contará con cinco unidades de parto

Según informa el jefe de Xinecoloxía e Obstetricia del CHOP, Eloy Moral, el plan funcional del Gran Montecelo contempla la dotación de cinco UTPR ( Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación), un quirófano de urgencias obstétricas y salas polivalentes. En palabras del facultatuvo, estos recursos «satisfacen plenamente las necesidades de atención previstas según la evolución demográfica de nuestra área sanitaria, en la que el número de nacimientos ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años". Moral destaca, además, la opción que han tenido los profesionales sanitarios para «participar en las fases iniciales del plan director del nuevo hospital" a la hora de dotar y distribuir espacios en función de las necesidades vigentes.

HUMANIZACIÓN. La ampliación de Montecelo, cuyas obras están previstas para 2019 (con un plazo de ejecución de dos años), también prevé humanizar el área de partos, además de habilitar una UCI pediátrica, un servicio altamente demandado por los profesionales.

 

Comentarios