El CHUP activa una tercera planta para ingresos covid para afrontar la tercera ola

Habilita el servicio de Neumología para dar cabida a las hospitalizaciones previstas e impulsa un segundo equipo covid
Tres ambulancias aparcadas en el exterior de Urgencias. RAFA FARIÑA
photo_camera Tres ambulancias aparcadas en el exterior de Urgencias. RAFA FARIÑA

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés se prepara para afrontar un recrudecimiento de la tercera ola covid, que amenaza con volver a zarandear el sistema sanitario.

La situación ha llevado al Área Sanitaria a hacer cambios en el Hospital Montecelo, el punto neurálgico de la asistencia a los pacientes covid. Según explica el coordinador de ingresos y miembro del comité clínico de la Xunta, Juan Turnes, el CHUP ha comenzado a preparar una tercera planta de hospitalización para pacientes covid, en previsión de que los ingresos sigan subiendo en las próximas fechas.

Las camas serán habilitadas en el servicio de Neumología, que de hecho ya presta asistencia a enfermos diagnosticados de coronavirus que necesitan soporte respiratorio, sobre todo lo que se conoce como ventilación no invasiva. "Pensamos que es más funcional convertir ese servicio en planta covid que otro", indica Turnes, jefe de Digestivo, cuya planta llegó a funcionar como refuerzo de la unidad covid en la segunda ola.

Por otro lado, cabe recordar que el jefe de Neumología, Adolfo Baloira, fue el primer coordinador de la asistencia covid en el Área Sanitaria y que los ocho neumólogos tienen tablas en el tratamiento de la pandemia. Buena parte de ellos asisten a los pacientes ingresados en la unidad covid, situada desde el inicio de la segunda ola en las dos plantas de Traumatología (con capacidad para 55 camas).

CIRUGÍAS. Al mismo tiempo, el Área Sanitaria prevé reducir la programación quirúrgica para asistir al volumen de ingresos que están teniendo lugar en estas fechas. "Tanto por covid como por no covid, porque la afluencia de pacientes sin coronavirus también es importante. Estamos en enero y, aunque no hay gripe, es una época en la que hay más hospitalizaciones por las descompensaciones que sufren pacientes crónicos, cardiológicos...", detalla Turnes.

Pese a todo, la actividad quirúrgica "no está siendo pequeña", no como ocurre en otros hospitales gallegos en los que directamente se han anulado intervenciones programadas. De hecho, la gerencia del Área Sanitaria indica que "en fechas pasadas hubo un incremento de operaciones de fracturas y que, por ahora, el Área no ha tenido que suspender cirugías". 

Comentarios