Día Mundial del Corazón

El CHUP advierte del aumento de patologías del corazón en pacientes cada vez más jóvenes

El infarto de miocardio es la principal enfermedad coronaria que se trata en el Área Sanitaria Pontevedra y O Salnés ► 
▶ La Unidad de Rehabilitación Cardiaca atendió a 276 personas desde su puesta en marcha en abril de 2021
Equipo del Servicio de Cardiología del CHUP. DP
photo_camera Equipo del Servicio de Cardiología del CHUP. DP

Cuidar la dieta, no abusar del alcohol, evitar fumar, realizar actividad física al menos suave o moderada de manera constante y vigilar la tensión arterial son las recomendaciones que realiza el Servicio de Cardiología del CHUP para prevenir las enfermedades cardiacas. Lo hace con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra este viernes, y ante el aumento de patologías coronarias en pacientes a edades cada vez más tempranas.

"Vemos todas las patologías cardiovasculares, tenemos muchos infartos a las edades habituales, pero nos preocupa que desde hace unos años estamos viendo cada vez pacientes más jóvenes, probablemente relacionados con hábitos de vida no saludables", señalan desde el servicio que dirige la doctora Eva González Babarro.
 

Evitar el sedentarismo, la obesidad, el estrés y el tabaco, principales recomendaciones para prevenir las enfermedades del corazón

Así, las patologías más frecuentes que llegan a este servicio en el Área Sanitaria Pontevedra y O Salnés son la enfermedad coronaria, comúnmente conocida como infarto de miocardio; y la insuficiencia cardíaca con función sistólica deprimida, que se produce cuando el corazón, a causa de alguna anomalía, pierde la fuerza contráctil y el paciente se cansa más, no puede respirar bien, a veces se hinchan las piernas.

"Tenemos una consulta especializada para seguimiento de pacientes que requieren ajustes en la medicacion, en ocasiones precisan apoyo con algún dispositivo ya sean desfibrilador, resincronizador, reparar alguna válvula o decidir transplante en los casos más avanzados y refractarios", indica desde Cardiología el doctor Diego Fernández


Otras patologías frecuentes que se tratan en este departamento son el recambio valvular, ya en población de más edad, así como las arritmias. "La más frecuente y prevalente es la fibrilación auricular que, según sea el caso del paciente, intentamos quitarla o hacerla funcionar lo más parecido posible al ritmo normal", indican desde el CHUP. 

El corazón de las mujeres

La  prevalencia de enfermedad coronaria en la mujer es distinta a la del hombre, aseguran desde el Servicio de Cardiología del CHUP. "En estos tiempos decir algo así podría ser políticamente incorrecto, pero las mujeres suelen tener diámetros coronarios menores, tienen el ciclo menstrual como factor protector y por esta conjunción se suelen presentar a edades mayores", señalan desde este departamento sanitario, que apunta además que al ser la población cada vez mayor el número de casos femeninos ha aumentado.

Por otra parte, también llama la atención el incremento paulatino de mujeres en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Desde la puesta en marcha de este servicio han pasado por el programa 276 pacientes entre hombres y mujeres. Actualmente participan en él 30 pacientes y hay lista de espera para comenzarlo. 

"Al principio veíamos que  las mujeres eran menos porque eran las que más rechazaban el programa. En el primer año tuvimos un 16% de pacientes de sexo femenino, en el segundo año el porcentaje subió a 24% y este un 38% de mujeres", indican desde Cardiología. "La incidencia es la misma pero las mujeres están tomando más conciencia de que para poder cuidar, primero deben cuidarse", añaden. 

Los objetivos de esta unidad son, a corto plazo, terminar de tratar el cuadro agudo, mediante técnicas como el ejercicio, los estiramientos y la relajación.  A largo plazo, se trata de prevenir o postergar lo más posible los futuros eventos.

Además los pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca acuden a ocho charlas de educación sanitaria donde aprenden acerca del stent, la medicación, los factores de riesgo, los efectos del ejercicio físico, la gestión del estrés, la alimentación saludable, las alteraciones sexuales tras un infarto y aprenden a hacer maniobras de resucitación cardíaca.

¿Cómo reconocer un infarto?

Los síntomas de un cuadro así pueden variar, aseguran desde el Servicio de Cardiología del CHUP,  pero, en general los pacientes "refieren malestar general, dolor torácico a nivel medial que puede ir desde  la mandíbula  -cuello- torax hasta epigastrio, en la zona del estómago. Algunos refieren molestias en brazo izquierdo, generalmente asociada a estos síntoma", añaden.

Si esta molestia ocurre en reposo durante más de 10 minutos hay que llamar al 061 y el facultativo indicará las medidas a tomar. En caso de estar cerca de un centro de urgencias se recomienda acudir inmediatamente, "pero nunca conduciendo el paciente, siempre es mejor que lo lleve un familiar o el 061", observan desde el CHUP. 

Comentarios