El Chup y la AECC disparan al tabaco, "la principal causa de muerte evitable"

Ambas organizaciones informaron este miércoles sobre los perjuicios del tabaquismo, que causa ocho millones de muertes al año
Mesa de la AECC celebrada este miércoles en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Mesa de la AECC celebrada este miércoles en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instalaron este miércoles varias mesas informativas en la ciudad y los dispositivos sanitarios para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.

Ambas organizaciones informaron sobre los programas de deshabituación tabáquica que tienen en marcha, además de impulsar otras iniciativas. En el Provincial, por ejemplo, se repartieron mandalas entre los pacientes ingresados en Psiquiatria y se celebró una exposición de dibujos de pacientes infantiles en el corredor principal sobre el tabaquismo y las principales razones para dejar de fumar.

Además, en el Hospital Montecelo se llevó a cabo una jornada dirigida a pacientes y exfumadores, en la que participaron profesionales de Neumología, Rehabilitacion Cardíaca y la AECC.

Según subrayó el Área Sanitaria, el tabaquismo supone en la actualidad "la principal causa de muerte evitable en el mundo" y "mata a la mitad de las personas que lo consumen por enfermedades relacionadas con el".

Además, la AECC destacó que las cifras de la OMS dicen que el tabaco mata a más de ocho millones de personas en el mundo, unas 50.000 al año en España. De ahí, que este miércoles aprovechara la efeméride para recabar firmas a favor de la iniciativa ciudadana europea Una Europa sin Tabaco, cuyo objetivo es conseguir la primera generación libre de humo para el 2030 mediante la abolición progresiva de la venta de tabaco y nicotina.

Comentarios