El CHUP cierra las diez camas de Interna que habilitó para frenar el colapso de Urgencias

Este miércoles por la mañana había 21 pacientes pendientes de ingreso
Una ambulancia en el exterior de Urgencias de Montecelo. ANXO LORENZO
photo_camera Una ambulancia en el exterior de Urgencias de Montecelo. ANXO LORENZO

La presión hospitalaria en el área sanitaria sigue en aumento. Según denuncian desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la situación, que se ha visto agravada por el aumento de ingresos de covid (siete más este martes, y la cifra asciende a 99, de los que dos permanecen en UCI), todavía es de "caos". Para aliviarla, fuentes del CESM sostienen que en la noche del lunes se abrió media planta de Medicina Interna 3, lo que suponía unas nueve o diez camas extra, aunque solo permanecieron abiertas unas horas.

Desde el colectivo de médicos señalan que no se habilitan más camas por falta de personal y recuerdan que cada media planta necesita al menos dos enfermeras y dos auxiliares en cada turno.

En la mañana de este miércoles, 21 pacientes permanecían pendientes de ingreso, algunos de los cuales tenían asignadas sus correspondientes plazas, a la espera de que los pacientes dados de alta las abandonasen. Desde CESM sostienen que el mal funcionamiento de las ambulancias contribuye a congestionar el centro hospitalario y alarga estas esperas. Este mismo martes al menos una persona llevaba más de 24 horas aguardando por una cama, y siguen siendo necesarias las derivaciones de pacientes al Hospital de O Salnés.

"El problema es que estas camas de M3 van a estar abiertas pocos días porque van a cerrar también de Cirugía", manifestaba el delegado en Galicia de CESM, Enrique Marra-López. "Hace falta un plan de contingencia, siguen con su plan de no sustituir al personal que se va de vacaciones", añadió el representante de los médicos, que tildó de "mentiroso" al gerente del Sergas, José Ramón Gómez, por asegurar que las camas no están cerradas y habilitarlas para frenar la situación de colapso que atraviesa Urgencias.

Por su parte, desde la Dirección del CHUP aseguran que "están todas as camas a dos pacientes e actívanse as necesarias para poder dar a mellor asistencia", manifestaron fuentes de la Gerencia del CHUP.

La Dirección del CHUP reiteró que el 100% de las camas están "abertas" pero que además, como medida preventiva, en el caso de que el nivel de ocupación superara el 90% en cualquiera de los centros sanitarios "disponse doutro sistema de continxencia específico que dotará de persoal para utilizar aquelas camas que fosen precisas, garantindo a asistencia de continuidade en todo momento".

"Ya habíamos advertido que la pandemia traería el colapso"

El jefe de Medicina Interna se mostró crítico con la gestión de la situación en el área sanitaria. Juan Carlos Rodríguez manifestó que "actualmente estamos en una pandemia que colapsa el hospital y ya lo habíamos advertido". "Tenemos la cronicidad que colapsa el complejo y miran para el otro lado", añadió Rodríguez, que calificó de "decepcionante" la gestión de la dirección del área. El jefe de Medicina Interna señaló que los profesionales "irán hasta donde haga falta para proteger el servicio en toda Galicia y desde luego mi servicio", concluyó.

"Esperamos nueve horas por una ambulancia y 40 por una cama"

El panorama que describen quienes acuden al servicio de Urgencias habla de camas por los pasillos y aseos inaccesibles "por la cantidad de gente que hay". Lo cuenta una pontevedresa que hace dos días acudió a Montecelo con su abuela y esperó "40 horas a que la ingresaran, nueve de ellas esperamos por una ambulancia para el traslado al Provincial". Aseguró que la atención había sido "caótica" y a las pocas horas le dieron el alta pese a "que seguía mal".