El Chup incorpora la inteligencia artificial para mejorar los cribados de cáncer de cólon

El complejo hospitalario pontevedrés implanta un nuevo sistema para el reconocimiento de imágenes en tiempo real en endoscopia digestiva

El sistema permite analizar los pólipos en tiempo real e indicar al endoscopista lesiones sospechosas. POLYDEEP
photo_camera El sistema permite analizar los pólipos en tiempo real e indicar al endoscopista lesiones sospechosas. POLYDEEP

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup) ha implantado un nuevo sistema de inteligencia artificial para mejorar los cribados de cáncer de colon, detectando y clasificando pólipos colorrectales en los pacientes que se someten a esta prueba.

Este sistema, denominado PolyDeep y diseñado íntegramente en Galicia, utiliza esta tecnología para el reconocimiento de imágenes en tiempo real en endoscopia digestiva, según informan desde el hospital pontevedrés.

PolyDeep, que ha sido activado ya en el área sanitaria de Pontevedra en el marco de un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, se encuentra en la actualidad en una fase de validación también en las áreas sanitarias de Vigo y Ourense.

Tras acoplarse a un equipo de endoscopia, el sistema trabaja en paralelo con el médico encargado de realizar la prueba, analizando los pólipos en tiempo real e indicando al endoscopista lesiones sospechosas, marcando además el porcentaje de malignidad. Su trabajo está basado en un entrenamiento previo con más de 20.000 imágenes y cientos de horas de vídeos de grabación de exploraciones normales y exploraciones con patología.

El doctor Juan Turnes. GONZALO GARCÍA (ADP)
El doctor Juan Turnes. GONZALO GARCÍA (ADP)

El doctor Juan Turnes, jefe de servicio de Aparato Digestivo del hospital pontevedrés, sostiene que diversos estudios revelan que este tipo de sistemas pueden aumentar en un 5% la reducción de la mortalidad por cáncer en los programas de cribado. "Además de una mayor probabilidad de encontrar y extirpar lesiones potencialmente malignas tiene el potencial de reducir la mortalidad por cáncer de colon a largo plazo, más incluso de lo que ya consiguen los actuales programas de cribado", afirma Turnes.

Los profesionales del servicio de Aparato Digestivo del área sanitaria de Pontevedra acumulan más de un año de experiencia con sistemas similares a PolyDeep, herramientas que según su jefe "aumentan la confianza del profesional al evitar que se pasen por alto ciertas lesiones". A este respecto, el doctor Turnes se muestra convencido de que este tipo de sistemas "serán frecuentes" a corto plazo en todas las unidades de endoscopia del país.

El cáncer colorrectal, recuerda este experto, es el tumor maligno más frecuente en España y su cribado preventivo, dirigido a pacientes de 50 a 69 años, puede reducir significativamente el riesgo de padecer la enfermedad.