El Chup pide permiso para ocupar el antiguo hospital de la Escuela Naval

La solicitud fue cursada ante el hipotético caso de un lleno total de los hospitales públicos y privados del área ►El centro podría acoger a 100 camas y se destinaría a pacientes "prealta"
Antiguo hospital de la Escuela Naval. RAFA FARIÑA
photo_camera Antiguo hospital de la Escuela Naval. RAFA FARIÑA

La evolución del Covid-19, que sigue en expansión pese al confinamiento, ha empujado al Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup) a contemplar todos los "escenarios sanitarios hipotéticos". Entre ellos, "escenarios extremos" como podría ser el de un posible lleno absoluto de las camas de los tres hospitales públicos que abarca el complejo (Montecelo, Provincial y Salnés) y el agotamiento de las plazas del hospital privado Quirónsalud Miguel Domínguez, de titularidad privada.

Bajo esta previsión ha solicitado autorización a la Subdelegación del Gobierno para que, en el caso de que sea preciso, pueda ocupar el antiguo hospital de la Escuela Naval Militar de Marín, cerrado hace años.

Se superan los cien ingresos y se alcanzan las 16 altas, mientras otros 240 pacientes superan la enfermedad en su vivienda

Las instalaciones cuentan con una capacidad para cien pacientes y, de poder ser utilizadas, se destinarían a personas en estado "prealta", es decir, que "han superado la fase aguda de la enfermedad" pero que necesitan seguir hospitalizadas. Así, el complejo dispondría de más camas en los centros anteriormente citados, que quedarían reservadas para los enfermos con cuadros más complejos o graves.

El antiguo hospital militar no tiene actividad sanitaria, pero sí está acondicionado para actuar como un refuerzo hospitalario. La solicitud para disponer del mismo fue cursada de forma verbal el pasado 24 de marzo y reiterada este lunes por escrito. Los responsables del complejo esperan que la respuesta, que depende del Ministerio de Defensa, sea "positiva".

HABILITAN EL SERVICIO DE REHABILITACIÓN COMO UNIDAD PARA PRÓXIMAS HOSPITALIZACIONES

El Sergas ha enviado al CHUP 15 camas móviles para aumentar la capacidad de hospitalización de Montecelo

El Servizo Galego de Saúde, Sergas, ha enviado al Chup 15 camas móviles para aumentar la capacidad de hospitalización de Montecelo. Estas han sido instaladas en el servicio de Rehabilitación, que empezará a funcionar como unidad apta para ingresos.

La previsión es que el Sergas envíe la próxima semana otras diez más.

Comentarios