El CHUP, pionero en un tratamiento que combina plasma con un antiviral

Es el tercer hospital gallego en hacer una transfusión de plasma de pacientes hiperinmunes y el primero en asociar la terapia al Remdesivir, un fármaco en ensayo que ha logrado en tiempo récord
Imagen de archivo de un hombre durante una donación de sangre en las instalaciones de ADOS de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Un hombre durante una donación de sangre en las instalaciones de ADOS de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHUP, es uno de los primeros, si no el primero, en utilizar un novedoso tratamiento contra la Covid-19 que podría sentar precedentes en la práctica clínica. Se trata de una combinación de plasma de pacientes que han superado la enfermedad con Remdesivir, un medicamento antiviral que se ha utilizado con éxito en estudios experimentales desarrollados en países castigados por el coronavirus, como Estados Unidos, China e Italia.

El tratamiento ha sido recetado por el jefe de Neumología del Complejo y responsable de coordinar la asistencia a la Covid-19 en Pontevedra, el doctor Adolfo Baloira, para la única paciente que se encuentra hospitalizada en el área sanitaria con coronavirus; una mujer de mediana edad que, según indican fuentes extraoficiales, pudo haberse visto reinfectada por el virus tras ser dada de alta.

Con el objeto de garantizar un mejor control del tratamiento y la enfermedad, la paciente fue trasladada de forma provisional a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque los médicos confían en su pronto regreso a planta hospitalaria.

TRANSFUSIÓN DE PLASMA. El primer paso del tratamiento consistió en la inyección de "plasma de pacientes hiperinmunes", una estrategia que ha demostrado una gran eficacia para remontar la embestida del coronavirus y que en este caso perseguía mejorar el sistema inmunitario de la paciente, con las defensas bajas.

De los grandes hospitales gallegos, el CHUP es el tercero en aplicar esta terapia, iniciada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y extendida en los días posteriores a dos pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, CHUS. Las donaciones de este tipo de plasma son gestionadas por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) en coordinación con los centros hospitalarios de la comunidad y la previsión es que acabe siendo una terapia activa en todos los complejos. "En nuestro caso, como se trata de una paciente que no tiene defensas, lo que hacemos con este plasma es elevarlas mediante las generadas por pacientes que previamente han pasado la enfermedad", explica Baloira.

La segunda parte del tratamiento ha consistido en asociar esta terapia con el fármaco Remdesivir, aprobado "hace poco más de una semana" por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (Food and Drug Administration, FDA) y adquirido por el CHUP en tiempo récord, "en menos de 24 horas".

Según indica el neumólogo, se trata de un fármaco que todavía no está comercializado y del que todavía se desconoce a ciencia cierta cuál puede ser su eficacia. Sin embargo, los estudios publicados animan a pensar que no solo es resolutivo, sino que "posiblemente sea el fármaco más útil en el tratamiento de la Covid-19".

Precisamente, la Agencia Europea del Medicamento anunció hace pocos días que en un plazo corto de tiempo empezará a comercializar dicho medicamento, que ha demostrado atenuar la gravedad de casos críticos, reducir la mortalidad del 11% al 8% y acortar el tiempo de recuperación de 15 a 11 días en pacientes hospitalizados.

ANTECEDENTES. El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo fue el primero de la comunidad gallega en recurrir, hace dos semanas, a la transfusión de plasma de pacientes curados. El receptor fue un varón de 72 años con neumonía bilateral y varias enfermedades crónicas, en el que los tratamientos convencionales habían resultado resultado poco eficaces.

El hospital olívico fue dotado en un principio de plasma para unas 30 personas y la previsión es destinarlo a pacientes con determinados cuadros clínicos, como una neumonía grave, mala evolución clínica, edad avanzada, crónicos, inmunodeprimidos o con falta de respuesta temprana a otros métodos.

En cuanto al Remdesivir, que llegó a probarse en el brote de ébola de 2014, los resultados más recientes corresponden a una investigación realizada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. El ensayo en cuestión fue celebrado en centros sanitarios de diez países, entre ellos varios españoles, en los que se evaluó a 1.060 pacientes. Los resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine, donde, aparte de las ventajas antes mencionadas, se incide en que es un fármaco eficaz, pero insuficiente por sí mismo para ganar el pulso al coronavirus . Quizás la receta del CHUP sea el toque de gracia.

Comentarios