El CHUP plantea medir los anticuerpos para chequear las defensas frente al coronavirus

El jefe de Neumología se muestra optimista ante la escalada de tratamientos que se están probando con relativo éxito
un domingo cualquiera en montecelo
photo_camera Un paciente este domingo en el acceso a Montecelo por Urgencias. DAVID FREIRE

En medio de un moderado optimismo a raíz de los últimos datos de ingresos y altas, el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) continúa innovando en su lucha contra el coronavirus. Una de las iniciativas previstas es medir los anticuerpos en la sangre de los pacientes de Covid-19 para chequear sus defensas frente al coronavirus, según explicó el jefe del Servicio de Neumología, Adolfo Baloira.

"No es lo mismo tener una buena cantidad de anticuerpos, que debilitan la capacidad de contagio" que todo lo contrario, apunta el doctor. "Es muy probable que lo podamos poner en marcha en los próximos días".

Esta medición, sumada a la PCR (reacción en cadena de la polimerasa, técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar los gérmenes microscópicos que causan la enfermedad), servirá para aumentar la seguridad del paciente "y para comprobar que ya no va a contagiar" una vez superada la Covid-19.

El doctor Baloira se refirió también a los fármacos que se están probando en distintas parte del mundo y que hacen albergar esperanzas. Es el caso de un antiparasitario que se vende en todo el mundo (invermectin) y que puede matar al nuevo coronavirus en 48 horas según las evidencias halladas por expertos australianos u otros que se utilizaban para enfermedades minoritarias. Es el caso de la hidroxicloroquina, "de la que varios laboratorios podrían fabricar entre 10 y 15 millones de dosis mensuales", y de otro fármaco pensado para la artritis reumatoide.

"Tenemos fundadas esperanzas", apuntó el doctor, aludiendo también a un estudio que se había iniciado durante el brote de ébola, "que entonces no logró conclusiones reales, pero en doce semanas podríamos tener algún resultado. No llegaría a tiempo para estos momentos de crisis, pero lo tendríamos para otra oleada, que la habrá, y podrá ser mucho más contenida. Este virus -sostiene- llegará para quedarse".

Están pendientes de algún nuevo fármaco en fase de ensayos y de la posibilidad de utilizar el plasma de pacientes que han superado la enfermedad

PLASMA. En el CHUP también se está "acelerando" una escalada de tratamientos que incluye análisis, o tratamientos biológicos específicos que cortan la respuesta a la inflamación.

"También estamos pendientes de algún nuevo fármaco en fase de ensayos clínicos y de la posibilidad de utilizar el plasma que contiene los anticuerpos que desarrollan los pacientes que ya han superado la enfermedad", una iniciativa que ya se está probando en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Baloira apuntó también que en el CHUP "no hay un perfil" concreto de paciente que ingresa con la Covid-19, aunque "por debajo de los 50 años la cifra es escasísima" y que, según confirman varios estudios, "en general es mucho más grave en función de la edad. Cada año aumentan las posibilidades de fallecer en un 10%".

Así, de darse un prototipo, la mayoría de pacientes tienen entre 60 y 65 años y el virus ataca más frecuentemente a hombres. Asimismo, aunque en planta "es más variable", los ingresados en la UCI suelen tener patologías previas.

¿Cómo actuar? 
El contagio del coronavirus se produce por las gotitas de la tos y los estornudos o tras tocar superficies contaminadas y llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca. 

¿Qué consejos seguir? 
Lave las manos con frecuencia. Cubra la boca y la nariz al estornudar. Tosa en el codo o sobre un pañuelo desechable. Evite tocarte la boca, nariz y ojos con las manos. Mantenga una distancia de seguridad de metro y medio o dos metros. Evite salir a la calle. 

¿Cuáles son los síntomas? 
Tos seca, fiebre y dificultades para respirar. 

900 400 116 
En caso de sospecha o ante cualquier duda sobre posibles síntomas de coronavirus llame al 900 400 116. Es gratis. 

061 
Si el caso es grave puede utilizar el número de emergencias del 061. Pero solo si es grave.

Comentarios