El CHUP prueba un nuevo tratamiento biológico para la dermatitis atópica

El ensayo, liderado por LEO Pharma, ha sido coordinado por el servicio pontevedrés y ha contado con la participación de otros hospitales estatales
Entrada del Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Entrada del Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA (ADP)

El servicio de Dermatoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) ha participado en el desarrollo clínico de un nuevo tratamiento biológico para la dermatitis atópica en grado moderado y severo, una enfermedad cuya prevalencia en la población adulta oscila entre el 2,1% y el 4,9% en países como España.

El ensayo, liderado por LEO Pharma, ha sido coordinado por el servicio pontevedrés y ha contado con la participación de otros hospitales estatales, que también han podido comprobar cómo los nuevos tratamientos han mostrado mejoras significativas en la extensión, gravedad de las lesiones y el picor provocado por la dermatitis atópica.

"Se han cumplido todos los objetivos primarios y secundarios, lo cual nos indica su robustez y relevancia. Se trata por tanto, de una alternativa terapéutica eficaz y segura que vendrá a mejorar el manejo de esta enfermedad en la práctica clínica", indica Angeles Flórez, coordinadora nacional del estudio ECZTRA 3 y jefa de Dermatología del CHUP. Gracias a los resultados, la Agencia Europea de Medicamentos ha aceptado la solicitud de autorización de comercialización del tratamiento.