La sede de Churruchaos se une a la lista de edificios previstos de reforma

Pontevedra buscará fondos europeos Next Generation para restaurar la sede, que seguirá manteniendo su uso administrativo
fachada da sede municipal de Churruchaos Unha da fachada  (BCR_129.JPG)
photo_camera Fachada de la sede municipal ubicada en Churruchaos. BEATRIZ CÍSCAR

Churruchaos se unirá a la lista de edificios que el Concello prevé reformar. Pontevedra buscará fondos europeos Next Generation para financiar hasta el 60% de la restauración de este inmueble, que en su día albergó los servicios urbanísticos de la ciudad, ubicados ahora en otra sede, la de Ferreiros.

La portavoz municipal, Anabel Gulías, confirma que se cursarán invitación a tres estudios para elaborar el anteproyecto para rehabilitar esta edificación, que en la actualidad acoge departamentos como el de Patrimonio, Normalización Lingüística, Cultura y Medio Ambiente Natural. En estas dependencias también tienen salas habilitadas los delegados sindicales y los maestros composteros.

La edil del BNG asegura que el inmueble, situado en el número dos de la calle Churruchaos, precisa de mejoras. Y por ello se optará a la misma convocatoria con la que se transformará el viejo Conservatorio de la calle Alfonso XIII en un Laboratorio da Creatividade: el programa PIREP, para rehabilitación de edificios públicos.

A diferencia de este último, que se abrirá a las iniciativas públicas y privadas, Churruchaos mantendrá su carácter administrativo. Seguirá siendo utilizado como oficinas para los funcionarios, aunque se habilitarán distintos espacios para reuniones de distintos colectivos. El proyecto definitivo definirá los usos concretos de cada una de las oficinas.

Gulías confirma que se invitarán a tres estudios para elaborar el anteproyecto para rehabilitar la que en su día fue la sede de Urbanismo

más obras. El de Churruchaos y el Conservatorio se unirán a otra nómina de sedes públicas que serán objeto de reforma. Una de ellas es la Casa Consistorial, que entrará en obras para solventar sus problemas de accesibilidad. Para ello se instalará un ascensor en el lateral izquierdo de la calle Alhóndiga.

Esta actuación ya ha sido adjudicada a las empresas Construcciones Ramírez y Revivis, pero el inicio de los trabajos todavía es una incógnita. El motivo, según fuentes municipales, es que las obras están pendientes de trámites por parte de una de las concesionarias.

La reforma integral del Consistorio, situado en la Praza de España, costará 1.350.486,66 euros (IVA incluido). Los trabajos se acompasarán con la supresión de los antiguos aseos, ubicados en el exterior del recinto. Esta última intervención forma parte de la reurbanización de un tramo de la calle Charino, en la que se invertirán 260.000 euros.

La rehabilitación integral de la Casa Consistorial, que costará más de 1,3 millones de euros, está pendiente de una de las adjudicatarias

La nómina de sedes públicas que precisan mejoras en la ciudad incluyen edificaciones de otras administraciones. La Xunta tiene pendiente la restauración del Pazo de Lourizán, cuya degradación ha ido a más por el paso de los año y el abandono del recinto. Una sentencia judicial obliga al Gobierno gallego a asumir sus obligaciones y destinar fondos para rehabilitar este emblemático pazo, en donde residió Montero Ríos.

La antigua sede de Hacienda, en la Praza de Ourense, en manos del Ministerio de Cultura desde finales de 2019, también aguarda sus obras. En este caso, para que el edificio albergue el Archivo Histórico Provincial.

La Deputación: la restauración de las sedes centrales del Museo, por fases

Un informe de Costas lastra la licitación de la reforma integral de las sedes centrales del Museo, que se ejecutarán por fases. La primera de ellas se centrará en la restauración de dos edificios: Castro Monteagudo y García Flórez. En ellos se invertirán unos seis millones de euros. Cerrados desde 2014 por seguridad, ambas construcciones contarán con una conexión subterránea. Será la alternativa elegida por la Deputación para poder abrir al público estas sedes. La rehabilitación del Fernández López se hará en una segunda fase

Viejo Conservatorio: una cooperativa gestionará el Laboratorio da Creatividade
Una asociación de cooperativas de Galicia gestionará el futuro Laboratorio da Creatividade, que es en lo que se convertirá el viejo Conservatorio de la calle Alfonso XIII.

El edificio albergará talleres creativos, una residencia artística y una aceleradora social para impulsar proyectos de emprendimiento.

1,5 millones de euros

La restauración del edificio, que se inauguró el 2 de noviembre de 1992, costará más de 1,5 millones de euros (Sin IVA).

Comentarios