El cibercrimen es la gran preocupación de las fuerzas del orden en la provincia

La Subdelegación del Gobierno incide en el incremento de los delitos cometidos a través de Internet, un 25% respecto de estafas más que en 2019, y destaca el descenso de robos
Un momento de la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Un momento de la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno. BEATRIZ CÍSCAR

Destaca la aparición de 10.000 plantas de marihuana, hallazgo relevante, sin duda, pero olvida la incautación de más cocaína que en la suma de las 49 provincias españolas restantes. El balance de la Junta Provincial de Seguridad ofrecido este viernes por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra incide una vez más en el incremento de los delitos cometidos a través de Internet, un enemigo cada vez más poderoso en los tiempos que corren y que se hizo más fuerte durante el confinamiento. Maica Larriba, subdelegada, se reunió con los máximos responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Vigo y Pontevedra y, tras conocer los datos, destacó que "en líneas xerais, o índice de infraccións penais na provincia presenta unha tendencia negativa en 2020". La representante estatal destacó la bajada de los robos, "sobre todo nas grandes cidades", circunstancia que deviene en gran parte de la pandemia y sus restricciones.

Advirtió Larriba como principal riesgo "o aumento das estafas en Internet, que durante os primeiros doce meses do ano creceron nun 25 por cento con respecto ao mismo período de 2019". Muchos de los cacos que no podían delinquir de forma "presencial" apostaron por la Red, y los que ya estaban especializados en el cibercrimen agudizaron su ingenio y mejoraron sus sistemas para hacerse con los datos, especialmente bancarios, de los ciudadanos, en busca de un enriquecimiento ilícito. Mientras, Policía y Guardia Civil siguen pidiendo a gritos más medios materiales y humanos para combatirles.

Tras el encuentro, al que asistieron, entre otros, el comisario Juan José Díaz, de Vigo, el inspector Camilo Loureiro, de Pontevedra (ambos de la Policía Nacional) el coronel Venzal y el capitán Pérez (de la Guardia Civil), la subdelegada destacó "o aumento das incautacións de marihuana por parte da Garda Civil, destacando a aparición de grandes plantacións no Sur da provincia e de cultivos de interior no Norte, onde se desartellaron diversas instalacións preparadas para o cultivo desas plantas". 

¿Cómo evitar las estafas en la Red?
La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra quiere hacer a todos los ciudadanos una serie de recomendaciones para evitar se objeto de estafas en Internet. En primer lugar, pide que se modifiquen de forma periódica las claves de las tarjetas y que se revisen con cierta frecuencia las operaciones realizadas. En segundo lugar, recomienda que se active el servicio de alertas del banco, de modo que se recibirá un aviso si se efectúan operaciones por importes superiores a un límite prefijado. En tercer lugar, pide precaución en los cajeros para evitar la clonación de las tarjetas. En cuarto lugar, recuerda que los bancos nunca piden claves por correo electrónico. En quinto y último lugar, advierten de que los portales de compras deben comenzar por https por su seguridad.

Comentarios