sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

El cibercrimen supone el 20 por ciento de toda la delincuencia de Pontevedra

Un internauta observa posibles ofertas con motivo del Black Friday. DAVID FREIRE
Un internauta observa posibles ofertas con motivo del Black Friday. DAVID FREIRE
Los datos que ofrece el Ministerio del Interior son contundentes: comisarías y cuarteles de la provincia suman 15 denuncias al día por ilícitos cometidos en Internet, la mayor parte estafas

La generalización del uso de Internet era ya una realidad antes de la pandemia, pero la crisis del covid-19 ha multiplicado hasta límites insospechados el tráfico en la red. En paralelo, los delincuentes no se quedaron de brazos cruzados.

El cibercrimen inició una escalada imparable desde 2015, pero es en los últimos cuatro años cuando se aprecia un incremento desbocado.

Así, si tenemos en cuenta las cifras que afectan a la provincia de Pontevedra (procedentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil), obtenemos un dato esclaredor: en 2017, los delitos cometidos a través de Internet suponían el 5 por ciento del total. En 2020, último ejercicio completo del que se tienen datos consolidados, el 20 por ciento de los ilícitos penales que se denuncian en Pontevedra proceden de la red.

En cifras absolutas, en 2020 se registraron en la provincia 27.187 delitos, de los cuales 5.312 fueron cometidos, presuntamente, a través de Internet, lo que supone el 20 por ciento del total.

Por modalidades concretas, el fraude informático se sitúa claramente a la cabeza: 4.588 delitos durante el ejercicio objeto de análisis. En este apartado se encuadran toda clase de estafas bancarias.

VER MÁS: Los delitos leves de estafas mediante tarjetas de crédito aumentan un 110% en la provincia

Entre ellas destaca el phishing, variedad mediante la cual en ciberdelincuente 'pesca' los datos de la víctima, que pueden ser los números de cuenta, de tarjeta o simplemente datos personales, todo ello con el fin de obtener un beneficio económico ilícito.

Los más repetidos son los casos en los que los cacos vacían las cuentas de personas que caen en engaños que suelen llegar por email, sms o incluso por vía telefónica tradicional.

En segundo lugar en la lista aparecen las denuncias por amenazas o coacciones. Los medios telemáticos son muy utilizados para este fin, y se produce más de una denuncia al día en Pontevedra siguiendo esta modalidad.

La falsificación informática, el acceso ilícito, los delitos sexuales y contra el honor y la interferencia en los datos o en el sistema son el resto de delitos con números destacados en la provincia.

Novedad: la Guardia Civil crea el 'Equipo @'
Como respuesta al crecimiento exponencial de los delitos cometidos a través de Internet, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han implementado novedades en sus plantillas con la intención de dar respuesta a la escalada de denuncias.

Así, la Policía Nacional tiene más agentes dedicados a la investigación tecnológica, mientras que la Guardia Civil ha creado los ‘Equipos @’, grupos especializados integrados por hasta seis personas que se dedican en exclusiva al seguimiento y rastreo de los delitos cometidos por vías telemáticas.

Estos refuerzos vienen a ofrecer un respiro al Equipo de Investigación Tecnológica, que, en el caso de la Comandancia, está integrado por dos personas que hasta ahora debían hacerse cargo de un número de denuncias imposible de abarcar en tales circunstancias.

El cibercrimen supone el 20 por ciento de toda la delincuencia de...
Comentarios