El cibercrimen tiene un nuevo enemigo en el nuevo equipo de la Comandancia de Pontevedra

El coronel Venzal y la subdelegada del Gobierno coinciden en subrayar que el mayor riesgo actual para la seguridad está en internet y que su erradicación "debe ser un esfuerzo de todos"
El coronel Simón Venzal y Maica Larriba al inicio del acto celebrado en la Comandancia pontevedresa para conmemorar la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil. GONZALO GARCÍA
photo_camera El coronel Simón Venzal y Maica Larriba al inicio del acto celebrado en la Comandancia pontevedresa para conmemorar la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil. GONZALO GARCÍA
Nadie duda de que los tiempos modernos han puesto el punto de mira de la seguridad en el ciberespacio, un escenario donde los delincuentes campan a sus anchas, amparados por el anonimato y la globalidad que proporciona internet.

El coronel jefe de la Comandancia, Simón Venzal, incidió este martes en este aspecto durante su discurso con motivo del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil. "Para hacer frente a los nuevos retos, se han creado en toda España los denominados equipos @ para potenciar la investigación, el análisis y la atención específica a las víctimas de los delitos en las redes virtuales, y en esta Comandancia ya está operativo".

Una novedad que también elogió la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, en su alocución al destacar la capacidad de la Guardia Civil para adaptarse a los nuevos tiempos: "El mayor desafío de seguridad en nuestro país está actualmente en el ciberespacio. El número de delitos de esta naturaleza ha crecido en promedio en la provincia un 16% en los últimos meses, por lo que la creación de estos nuevos equipos altamente técnicos dará una respuesta adecuada a toda la sociedad".

No obstante, alertó de que la reacción policial no debe quedarse en perseguir a los delincuentes, sino también de educar a los usuarios sobre el uso adecuado de las tecnologías y los peligros que conllevan, por lo que animó a los responsables de la Comandancia a seguir ofreciendo charlas y encuentros con jóvenes y mayores sobre el uso seguro de internet.

Un momento del homenaje a los guardias civiles fallecidos. GONZALO GARCÍA
[Un momento del homenaje a los guardias civiles fallecidos. GONZALO GARCÍA]

El coronel Venzal destacó, también, la puesta en marcha de equipos especializados en todo lo relacionado con la violencia de género: atención a las víctimas, valoración del riesgo, seguimiento de los casos y elaboración de los informes previos a los procesos judiciales.

"Estas nuevas medidas inspiradas para dar una mejor respuesta a la ciudadanía, las integramos en la dedicación que con proximidad y prontitud hemos de prestar por los puestos y patrullas de la Guardia Civil. En este empeño por el compromiso de servicio, dimos también los primeros pasos para abrir nuevas oficinas de atención al ciudadano en Vilanova y Bueu, que esperamos poder ver funcionando a pleno rendimiento en breve", apuntó.

Un momento del acto de la Guardia Civil por la festividad del Pilar. GONZALO GARCÍAY es que los malos no descansan ni siquiera en tiempos de pandemia, como bien apuntó el máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia. "En esos meses de complicada convivencia con el virus, no nos tenía que sorprender que algunas de las amenazas a las que habitualmente hacemos frente siguieran operando con sus lucrativos alijos de grandes cantidades de droga en la costa o los puertos", recordó.

Insistió en que "el cambio más trascendental vino a través del ciberespacio", sobre todo con las estafas "más sofisticadas y con menos apuro para los delincuentes", hasta el punto de que uno de cada tres delitos investigados por la Benemérita en Pontevedra se basan en el engaño en la red.

"Hemos de colaborar entre todos los que podemos aportar a la necesaria labor divulgativa a fabor de la prevención ante la variedad de actividades criminales en este ámbito", apostó.

Simón Venzal subrayó, asimismo, la estrecha vinculación de la sociedad pontevedresa con la Guardia Civil, como lo demuestra el dato de que el 37% de los 1.300 candidatos a ingresar en el cuerpo pertenecen a esta provincia.

Por su parte, Maica Larriba se congratuló de la reciente puesta en marcha de oficinas móviles de denuncias en el Camino de Santiago, para darle mayor seguridad y confianza a los peregrinos.

Reconoció, igualmente, que existen serias carencias de recursos humanos, pese a la reciente convocatoria de 2.100 nuevas plazas. "Es un problema fruto de la herencia recibida y queda mucho por hacer, pero estamos trabajando para solucionarlo", aseguró.