La ciberdelincuencia se ceba con el turista y crece en verano

La policía alerta sobre un aumento de los delitos en estos meses y pide extremar las precauciones
► Detienen en Murcia a un estafador que timó a varios supermercados en Pontevedra, Vilagarcía y Vigo
Los supermercados eran el escenario elegido por el timador detenido este viernes en Murcia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los supermercados eran el escenario elegido por el timador detenido este viernes en Murcia. GONZALO GARCÍA

Compraba productos de escaso valor y los pagaba con un billete de cien euros. Al recibir el cambio, sustraía el billete de 50 euros y luego reclamaba al cajero un supuesto error en el cambio. Fingiendo un enorme enfado, exigía devolver lo comprado y que le reintegrasen su billete de cien euros. El timo le funcionó en supermercados de Pontevedra, Vilagarcía, Vigo, Santiago, Betanzos, Culleredo, Ames y A Coruña. Repitió la operación hasta 13 veces en los ultimos meses. Pero este viernes cayó en Murcia, perseguido por el equipo de ciberdelincuencia de A Coruña. La operación se mantiene abierta ya que las autoridades no descartan que sea responsable de otros delitos similares en diversas provincias españolas.

El suceso fue aprovechado por la policía para encender la luz de alerta respecto a las estafas en verano. Sobre todo, a través de internet, el correo electrónico y las redes sociales. Los períodos de vacaciones se multiplican las ciberestafas, amparadas en la "rapidez" con la que se visualizan los correos o se contestan los mensajes en las redes.

Entre los métodos a los que los investigadores prestan una especial atención figura el vishing o smishing, una combinación de llamada telefónica y phishing consistente en obtener información de la víctima a través de una llamada de voz para poder operar después con los datos.

También el phishing, que consiste en la recepción de mensajes de correo falsos de entidades bancarias o instituciones, donde se solicitan por distintos motivos datos personales, así como la introducción de claves y contraseñas de acceso a cuentas bancarias electrónicas.

Y finalmente el swin swapping, un fraude consistente en la duplicación de la tarjeta SIM de los usuarios, mediante el uso de documentación falsa. Eso permite a los ciberdelincuentes tomar el control de un teléfono móvil y obtener toda la información almacenada en el mismo.

Como prevención, la policía recomienda navegar siempre en sitios web seguros (debe aparecer un candado en la barra de direcciones), hacer una pequeña investigación de la web en la que pretendemos comprar, no introducir nunca el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza, no realizar la transacción en caso de duda, utilizar plataformas intermedias de pago y, siempre que sea posible, establecer una doble comprobación antes de aprobar definitivamente las transacciones.

Estafas más comunes difíciles de identificar por parte de la Policía

Inversiones con gran beneficio

Los criminales atraen a las víctimas para que ellos mismos transfieran sus fondos a otras cuentas al hacerles creer que van a hacerse ricos en horas o días. Aquí entran en acción las criptomonedas, diamantes o el oro. Se prometen rendimientos financieros extraordinarios y se ponen falsos ejemplos de éxito. Los futuros estafados creen que han comprado duros a cuatro pesetas, cuando en realidad todo lo que ven en esos portales es una trabajada simulación de unos beneficios que nunca llegarán.

Ofertas de empleo irreales

Recepción de ofertas de empleo a través del email o redes sociales, indicando condiciones laborales ventajosas. A veces se solicita una transferencia previa de dinero para trámites de gestión. En otras ocasiones se solicita la apertura de cuentas bancarias para la recepción de los fondos, así como las claves de acceso y firmas electrónicas. Esa modalidad permite crear cuentas mulas, que después se usan para desviar fondos de otras actividades ilícitas, sin que la persona que consta como titular tenga conocimiento.

Fraude al director ejecutivo

Estafa que se gesta en diversas fases. Todo empieza con el acceso a una cuenta de correo electrónico de un CEO (muchas de ellas publicadas en las webs corporativas) para obtener información sobre la misma con la descarga de un programa espía. Después se contacta y se suplanta una personalidad (del presidente de la firma o de algún cliente importante). La intención es solicitar una transferencia rápida de mucho dinero con la máxima confidencialidad a una cuenta opaca ubicada en un paraíso fiscal.

Soporte técnico inexistente

Alerta que salta, al entrar en determinadas páginas, indicando que el ordenador se encuentra infectado por un virus que puede borrar los datos o dejar inutilizado el equipo. Se facilita un número de teléfono de contacto con el que recibir apoyo técnico para eliminar el virus. En ocasiones, se pide la descarga de una aplicación para poder acceder en remoto al equipo. Así toman el control del mismo. Esos ciberdelincuentes suelen pedir también el pago de ese servicio por transferencia bancaria.

Compraventa irreal

Oferta de productos a través de la web o de diversas páginas de compraventa de segunda mano (tipo Wallapop o Vinted) por parte de personas que no disponen de tales productos o que, en el caso de que los tengan, tienen una procedencia ilícita para revenderlos. La mayoría de las veces, además, esos productos jamás se entregan. Se trata de utilizar plataformas reales y tiendas online verdaderas para timar a compradores escapando del control tanto del cliente estafado como de la propia tienda online.

Alquileres que no existen

Se trata de un tipo de fraude que ha proliferado mucho a lo largo de los últimos dos años. Se trata de una oferta de inmuebles por internet para alquiler, ya sean turísticos, temporales o prolongados, con condiciones demasiado buenas, por el precio o por el estado del mismo. Como es un chollo se solicita dinero en concepto de adelanto, fi anza o reserva. En muchas ocasiones, el inmueble no existe o no está en alquiler, puesto que la persona que lo oferta no es el propietario, ni está habilitado para realizar esa gestión.

Tiendas online fraudulentas

En este caso se crean páginas web fraudulentas, donde se ofertan productos por precios sensiblemente inferiores a los del mercado, con compromiso de envío rápido y solicitando datos de filiación (incluso fotografías de documentos de identidad) y de envío de los productos. Estos no llegan nunca y las páginas suelen desaparecer cuando se han conseguido los fondos de las víctimas. Los servidores de las web suelen estar en terceros países, muchos de ellos fuera del alcance de la persecución policial o judicial.

Estafas románticas

Un usuario crea un perfil falso en una red social, sube fotos falsas y se pone en contacto con la víctima, a quien corteja con halagos y atención constante. Se trata de aparentar un enamoramiento muy pasional y una fingida necesidad de conocer a la persona. El estafador cuenta alguna anécdota como que ha tenido un accidente y está en un hospital, que se ha estropeado su coche o que lo han despedido del trabajo. A continuación pide dinero para que ese encuentro apasionado se produzca lo antes posible.

El timo de los cachorros

Los estafadores se hacen pasar por criadores de buena reputación que venden perros con un gran descuento. Pero la verdad es que no hay descuento, y rara vez hay perro. Los delincuentes se aprovechan principalmente de las personas que quieren un perro de raza pura pero no quieren pagar un precio completo por el cachorro en criadores de renombre. Ofrecen razas populares por una décima parte del precio para atraer a sus víctimas. Después dejan colgado al comprador desprevenido una vez que ya realizó el pago.

Los hijos falsos

"Mamá!!! Mi móvil se me ha estropeado. Este es mi número nuevo". Así empieza el fraude. Si la víctima muerde el anzuelo, se le pide un favor, que es el envío de dinero para hacer frente a un pago inminente. Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles dinero, de manera urgente, con el fin de hacer frente a cualquier problema inmediato. Cuando las víctimas logran contactar con sus verdaderos hijos ya es tarde y la transferencia no puede ser anulada.

Comentarios