jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Los ciclos de madera de A Xunqueira logran una inserción laboral del 100%

Un profesor dando clase a su alumnado en la tarde del miércoles. RAFA FARIÑA
Un profesor dando clase a su alumnado en la tarde del miércoles. RAFA FARIÑA
La matrícula apenas llega al 50% de las plazas a pesar de ser garantía de empleo ►El perfil del alumnado es diverso, desde jóvenes a profesionales que quieren obtener el título académico

Su matrícula apenas llega al 50% de las plazas ofertadas, pero lo cierto es que la primera promoción del ciclo superior de Deseño e Amoblamento del CIFP A Xunqueira tiene empleo prácticamente seguro, según explicó la jefa del departamento de Madeira, Luz Lorenzo. "A valoración dos ciclos é moi positiva ao lograr unha inserción laboral de case o cento por cento, o que demostra con claridade que as ensinanzas impartidas teñen unha forte relación coas demandas do sector produtivo, unha característica xeral dos estudos de Formación Profesional".

Una muestra de la buena acogida que tuvieron los titulados en las empresas del sector es que hay un último alumno que está a punto de terminar el ciclo, ya que se encuentra ahora realizando la fase de prácticas obligatorias que no pudo hacer en su día –la primavera pasada– al haber encontrado trabajo en el sector. Esta inserción laboral abarca tanto a los ciclos medios de Carpintería e Moble en el régimen ordinario e Instalación e Amoblamento en la modalidad de personas adultas como al mencionado ciclo superior.

Por otra parte, los datos de crecimiento de las empresas vinculadas a esta familia profesional "auguran que as necesidades de persoal nos vindeiros anos van ser tamén importantes", lo que contrasta con el hecho de que, añade Lorenzo, "desde os centros educativos non sae o número suficiente de persoas tituladas para facer fronte á demanda de persoal que existe na actualidade e que se incrementará no futuro".

Testigo directo de esta situación es Xosé Magariños, profesor y tutor de Deseño e Amoblamento, el ciclo superior que cuenta con seis alumnos en 1º y once en 2º (se ofertan unas 22 plazas por curso). Además, destaca que la brecha de género no es muy elevada. "En Pontevedra, respecto a outras cidades, estamos moito mellor".

Explica que no hay un perfil definido de estudiante, ya que por sus aulas y talleres pasan desde "xente que xa traballa no sector e quere adquirir máis coñecementos e un título" a jóvenes procedentes de Bachillerato y quien incluso ve su futuro en la Universidad. Muchos llegan atraídos por la garantía de empleo y a otros les sorprende gratamente al matricularse por gusto o vocación. Incluso hay quien lo hacer por hobby, como "doutoras, avogados ou economista". Entre los demandantes de empleo figuran desde pequeñas empresas del área de Pontevedra al sector del contract en ámbitos como A Estrada o Ferrol.

Los ciclos de madera de A Xunqueira logran una inserción laboral...
Comentarios