Los ciclos sociosanitarios y de cocina son los preferidos de la FP en Pontevedra

El nuevo ciclo dual de Madera del CIFP A Xunqueira arrancará con buena acogida
Alumnado de Servizos del Carlos Oroza durante un almuerzo especial en el restaurante del centro. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Alumnado de Servizos del Carlos Oroza durante un almuerzo especial en el restaurante del centro. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

La demanda de Formación Profesional sigue viento en popa, aunque tras cerrarse este martes el plazo de admisión de solicitudes para el próximo curso hay una tendencia clara: los ciclos sociosanitarios son los preferidos, al igual que los de cocina. Los de servicios, por su parte, empiezan a despuntar tras unos cursos de capa caída. De ello dan fe en el IES Montecelo, según explica la secretaria del centro, Lupe González. Tanto en los medios (CM) como en los superiores (CS).

Unos minutos después de cerrarse el plazo de presentación de solicitudes, este martes a mediodía, se confirmó que "os ciclos de sanidade sempre teñen unha barbaridade de solicitudes", destacó, aunque el caso de este año no difiere demasiado del de cursos anteriores. Pone como ejemplo el CM de Farmacia e parafarmacia, que recibió 285 solicitudes, cien de ellas como primera opción, para apenas 22 plazas en primer curso, las mismas que se ofertan en todos los ciclos de este centro.

Es el mismo caso que el CS de Anatomía patolóxica e citodiagnóstico, en el que quieren matricularse 78 personas como primera opción, 281 contando las segundas y sucesivas. También resultó bastante exitoso el CS de Deseño, que recibió 117 solicitudes (55 como primera opción) para esas 22 plazas.

Más ajustados están los ciclos de la familia de Artes gráficas. El CM de Preimpresión dixital cuenta con 21 peticiones en primera opción, pero se cubrirán todas las plazas con alguna de las 66 registradas como segunda o sucesivas opciones. En cuanto al CM de Impresión gráfica, hay 13 solicitudes, pero un total de 63 entre todas las opciones. "Sempre é o que ten menos demanda, pero acaba enchéndose", apunta González.

CARA Y CRUZ. En el CIFP A Xunqueira hay disparidad en cuanto a la demanda de su oferta educativa, explica el director del centro, Santiago Ferrer.

Los ciclos sociosanitarios también son los preferidos, al igual que en el IES Montecelo. El CS Educación infantil es el que se lleva la palma, con 156 solicitudes, solo en primera opción, para 30 plazas. En total, con segundas y sucesivas, serían 418.

Casos similares son los del CS Integración social, con 64 peticiones para 30 plazas (en total serían 251) y de Atención a persoas en situación de dependencia, con 46 solicitudes en primera opción para 25 plazas (112 en total).

Menos demanda tiene el CS Promoción e iguldade de xénero, con 14 solicitudes para 30 plazas.

Una de las grandes novedades para el próximo curso es la incorporación de una doble titulación dual de Carpintería e moble y Instalación e amoblamento, con la complicidad de la carpintería Ceyeda, situada en el polígono de A Reigosa. "É unha dobre titulación en tres cursos e é probable que todo o alumnado quede empregado tras rematar o ciclo", explica Ferrer.

De hecho, se solicitó -y la Consellería dio el visto bueno- después de que la citada empresa manifestase su necesidad de formar y contratar tanto carpinteros como instaladores. En principio se ofertan "entre 12 e 15 prazas" y se recibieron 17 solicitudes. Hay un periodo de selección previo. Durante los tres cursos el alumnado rotará entre el instituto y la empresa. "É un ciclo experimental, pero pensamos que irá ben".

Menos aceptación tuvo la otra novedad del centro, el curso de especialización Implementación de redes 5G, que apenas recibió tres solicitudes y está en el aire. "Se se mantén, en setembro abrirase de novo a reserva". Tampoco acaba de consolidarse el otro 'máster', de Vehículos eléctricos, con diez alumnos en primera opción, pues "piden entre 12 e 15". El "máis frouxo" es, en todo caos el CS Mantemento electrónico, con solo ocho solicitudes. "Os demais ciclos medios están cubertos de sobra", subraya el director.

Repunte de los ciclos de Servizos
Los ciclos gastronómicos continúan siendo la bandera del CIFP Carlos Oroza, que el próximo curso estrenará con éxito la doble titulación de FP dual en Dirección de Cociña y en Dirección de Servizos de restauración. Ofertaba 20 plazas y tiene 14 cubiertas como mínimo. "Estamos contentos", admite su director, Manuel Hermo.

En el CM Cociña e gastronomía recibieron 54 solicitudes para 44 plazas y en el CS Dirección de cociña 35 para 22.

En el CM Panadaría, repostaría e confeitaría tampoco habrá problema, pues tiene 26 peticiones para 22 plazas.

Menos demanda tienen los ciclos de Servizos, aunque Hermo destaca un repunte frente a cursos anteriores. Así, en el CM Servizos de restauración se recibieron 12 peticiones para 25 plazas y en el CS Dirección de servizos, diez para 22, pero se da por hecho de que la matrícula aumentará con los alumnos que pusieron estos ciclos como segundas opciones. "Volve haber vocación para servizos", un puesto muy demandado por el sector siempre que vaya acompañado de buenas condiciones laborales, destaca Hermo.

La previsión no es tan halagüeña en los ciclos de Aloxamento. En el superior hay 17 peticiones para 30 plazas y en el de FP dual doce para 20.

La hecatombe se produce en el CS Guía, información e asistencia turísticas, con apenas dos personas para 30 plazas, 15 sumando segunda opción y sucesivas. "É o primeiro ano que hai tan poucas", lamenta el director, aunque admite que es una profesión con "moito intrusismo".

Finalmente, el curso de especialización de grado medio de Panadaría e bolaría artesanais recibió seis solicitudes para 20 plazas, algo menos que el curso pasado. "Funcionoou moi ben pero é para titulados e é moi difícil compatibilizar este máster cun traballo".

En todo caso, apunta, "estamos contentos coa demanda", que se completará en septiembre. "Para ser os primeiros datos, están ben".

Comentarios