La Cidade da Xustiza entrará en servicio en diciembre

Autoridades civiles y militares de la comarca aplauden el diseño del nuevo edificio judicial de A Parda, que ha costado 21,2 millones de euros ▶La Xunta invertirá otros dos millones en mobiliario y equipos informáticos ▶La instalación se estrenará con 15 juzgados y en ella trabajarán cerca de 150 funcionarios ▶"É unha sede digna", destaca Feijóo durante la inauguración
Entrada de la Cidade da Xustiza de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Entrada de la Cidade da Xustiza de Pontevedra. DAVID FREIRE

La clase política gallega empieza el curso con puntualidad británica. Y lo hace para inaugurar la Cidade da Xustiza de Pontevedra, cuyas obras han llegado a su fin después de tres largos años de ejecución y varios imprevistos. "Aplaudimos un poco", dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los presentes tras destapar la placa del nuevo edificio judicial de A Parda, en la que se puede leer la siguiente dedicatoria: Novo edificio xudicial de Pontevedra. Das galegas e dos galegos de hoxe, para a Galicia do mañá.

Junto a Feijóo estaban el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor. Todos ellos formaron parte de la amplia comitiva que recorrió las nuevas instalaciones, que han costado 21.283.473,06 euros, más de lo previsto inicialmente. El grueso de este dinero (18.688.670,85 euros) se destinó a la obra civil, que la constructora asturiana Corposa ejecutó en un primer momento y que la firma coruñesa Ogmios heredó tras una cesión de un contrato que sufrió cuatro modificaciones y tres ampliaciones de plazos. El resto de la inversión se corresponde con las direcciones, redacción del proyecto, coordinación de seguridad y salud y la liquidación.

Alberto Núñez Feijóo. Presidente de la Xunta
"Pontevedra queda acabada porque ten unhas sedes dignas. Este edificio quedou feito para o futuro"

Autoridades civiles y militares de la comarca aplaudieron el diseño de la Cidade da Xustiza, que agrupará los juzgados que hasta ahora estaban repartidos en tres sedes distintas. Aunque tiene capacidad para 28 unidades judiciales, A Parda se estrenará con 15: cuatro salas de lo Social y dos de lo Mercantil de la Audiencia Provincial, seis unidades de Primera Instancia ubicadas en el viejo edificio de A Parda y las tres de lo Contencioso-Administrativo de la calle Xermán Adrio, cuyas oficinas dejarán de usarse.

En el antiguo edificio de A Parda se mantendrán la Fiscalía; los juzgados de Instrucción, Menores y Penal; las dependencias de Vigilancia Penitenciaria y las que utilizan los médicos forenses del Imelga.

La infraestructura, que se levanta sobre una parcela que el Concello de Pontevedra cedió a la Xunta tras pagar 1,3 millones de euros en concepto de expropiaciones, dispone de tres accesos: dos de ellos públicos, a través de la Rúa das Hortas, y otro privado, de uso exclusivo para jueces.

El edificio judicial cuenta con ocho alturas (dos sótanos, un bajo y cinco plantas) y dos aparcamientos con capacidad para 240 vehículos. Estas plazas se reservarán para el personal.

Interior de la Cidade da Xustiza de Pontevedra. DAVID FREIRE

LUZ. La luminosidad, la eficiencia energética y su arquitectura "contemporánea" son tres de los puntos fuertes que el arquitecto destacó este martes del nuevo edificio judicial de A Parda, que entrará en servicio a finales de año con el traslado de los 15 juzgados (dos cada quince días) y de los cerca de 150 funcionarios que trabajan en ellos.

A pesar del ajustado calendario, que podría sufrir alguna demora, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, confía en que en diciembre se culmine esta operación.

Antes de la mudanza, el Gobierno gallego deberá dotar a la Cidade da Xustiza de nuevo mobiliario y equipos informáticos. En la adquisición de este material, que empezará a colocarse en dos semanas, se invertirán casi dos millones de euros, que se sumarán a los 21,2 millones de euros del resto del proyecto.

Miguel Anxo Fernández Lores. Alcalde de Pontevedra
"Rematamos unha obra que era unha demanda histórica. Gústame o edificio e a súa integración urbana"

Feijóó destacó este martes la "complexidade" de la obra y que el edificio judicial de A Parda "é unha sede digna". "Pontevedra queda acabada porque ten unhas sedes dignas", reiteró el presidente autonómico, que recordó que "este edificio quedou feito para o futuro". Atenderá a las poblaciones de cinco municipios: A Lama, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, Poio y Pontevedra.

La instalación, con salas de vistas de 50 metros cuadrados, estará conectada al viejo edificio de A Parda por una pasarela de 40 metros. Rueda confirma que este último inmueble será objeto de mejoras cuando se efectúen los traslados. Las obras serán analizadas con el personal en próximas reuniones.

La inauguración de la Cidade da Xustiza despertó los piropos de las autoridades. El alcalde capitaliano aseguró que la sede es "digna e austera". "Rematamos unha obra quera unha demanda histórica. Gústame o edificio e a súa integración urbana", dijo Miguel Anxo Fernández Lores.

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Antonio Jesús Outeiriño, afirmó que "el edificio contribuirá a hacer una justicia más ágil y eficaz, algo que es fundamental en un Estado de derecho".

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, fue más categórico: "Esta sede converte a Pontevedra nunha das cidades mellor dotadas xudicialmente".

Comentarios