Unas cien casas de Tomeza solicitan al Concello su compostero individual

Oubiña asegura que el despliegue de unidades para reciclar restos de comida llegará a más viviendas de la parroquia y arroja dudas sobre la obligatoriedad del sistema en el rural
Uno de los composteros domésticos que se repartirán. ARCHIVO
photo_camera Uno de los composteros domésticos que se repartirán. ARCHIVO

Cerca de un centenar de casas de Tomeza han solicitado al Concello su compostero individual. Así lo confirmó este miércoles el coordinador del Rural, Alberto Oubiña, que explicó que el despliegue de unidades para reciclar restos de comida, que se iniciará en esta parroquia a partir de la semana que viene, llegará a más viviendas debido a que muchas peticiones no se tramitaron a través de los cauces oficiales, esto es, vía Rexistro, sino de forma verbal.

La entrega de los recipientes se hará a domicilio. De ello se encargará la Fundación Rural Galega (Fruga), que luego visitará las casas para resolver las dudas que puedan existir sobre el uso de estos composteros. "A idea é refrescar os datos das charlas ás que foron os veciños que participan neste programa", señaló Oubiña.

Después de Tomeza, que cuenta con un censo de mil habitantes, la siguiente parroquia en la que se distribuirán estos recipientes será Salcedo, en la que viven 2.027 personas.

Como paso previo, el Concello organizará reuniones para explicar el funcionamiento del sistema de reciclaje de basura orgánica. Para ello se organizarán cuatro jornadas en la Casa Verde dirigidas a distintos núcleos de población: el 12 de septiembre (hoy) les tocará a los residentes de los núcleos de Armada, Birrete, Esculca y Nabalexo; el día 16 a los vecinos de Carballo y Cancela; el 17 a los de Carramal y el 18 de septiembre a los habitantes de Campo da Porta, A Muimenta, O Casal, A Costa y O Cruceiro. Todas las reuniones, en las que participará la Fruga, comenzarán a las 20.00 horas. El coordinador del Rural asistirá a algunas de ellas.

El Gobierno local busca "cómplices que queira poñer en marcha un proxecto novidoso", el del compostaje, un sistema que se diseñó con el objetivo de hacerlo obligatorio en todo el municipio. Sin embargo, Oubiña arrojó dudas sobre esta cuestión. "Agora é voluntario. No futuro pode que non o sexa. Todas as posibilidades están enriba da mesa", dijo el edil del BNG, que deja la puerta abierta a que la recogida de biorresiduos se mantenga en el futuro en el rural.

La siguiente parroquia en recibir los composteros individuales será Campañó. El objetivo municipal es repartir 8.000 recipientes de este tipo. En el caso de la ciudad se apostará por contenedores marrones y composteros comunitarios.

Comentarios