Miguel Anxo Fernández Lores cumplirá este domingo los primeros cien días de su séptimo mandato consecutivo como alcalde de Pontevedra. Y lo hará sin haber recibido la tradicional tregua que durante este período suele conceder la oposición, tal y como señaló este miércoles durante un desayuno con la prensa. "Dende o primeiro día e a primeira hora están criticando sistematicamente e facendo propostas de volta ao pasado", dice sobre el papel de PP y PSOE.
El líder nacionalista acusa a populares y socialistas de estar "obstruíndo" el Concello con iniciativas que están generando más carga de trabajo a los funcionarios para atacar su acción de gobierno. Entre ellas figuran las relacionadas con las mociones para la reapertura de Raíña Vitoria o la creación de vías sanitarias a Montecelo libres de 'lombos', que no son vinculantes para el gabinete de Lores, tal y como han señalado técnicos municipales a través de un reciente informe jurídico.
A pesar de esta situación, Lores define la "nova etapa" abierta desde su nueva investidura como alcalde como "os tres meses máis intensos que teño vivido, tanto por circunstancias familiares como políticas". Y señala que su prioridad en el primer tramo del mandato se está centrando en la mejora del mantenimiento de los espacios públicos.
El "traballo intenso" de los primeros cien días como regidor también fueron destacados este miércoles por la teniente de alcalde, Eva Villaverde, que afirmó que el Ejecutivo municipal dio un "cambiou substancialmente" respecto al anterior mandato para ser "máis organizado, máis coordinado e máis eficiente".
El BNG marca así distancias con los últimos cuatro años de gobierno con el PSOE en la capital, marcados por una guerra fría entre ambas fuerzas, sobre todo desde el último tramo del mandato, cuando Iván Puentes relevó a Tino Fernández al frente del grupo socialista. "Nós non rompemos ningunha negociación", respondió Lores al ser preguntado por la posibilidad de reeditar el bipartito. "O Partido Socialista decidiu non entrar no Goberno. E teño o máximo respecto pola súa decisión", asegura Lores, que también agradeció el apoyo de Puentes y su equipo a su sesión de investidura como alcalde, que tuvo lugar el pasado 17 de junio.
Lores quiere que "mirar cara o futuro e deixar atrás o pasado". Y admite que, tras el resultado electoral, el toque de atención de la ciudadanía se centra en que "teño que facelo mellor". "Curiosamente, outras forzas políticas non están por esa labor", dice tras aludir a distintas iniciativas de la oposición para la reapertura de Raíña Vitoria, para la creación de vías sanitarias libres de 'lombos' o para rebajar el IBI. "Sempre andan coa mesma 'vaina' e coa mesma trécola", subraya.