Cientos de personas abarrotan O Mercado en su jornada inaugural

Las colas de gente en el exterior, en César Boente, alcanzaron la Rúa do Arco
Inauguración de O Mercado, en la Plaza de Abastos. DAVID FREIRE
photo_camera Inauguración de O Mercado, en la Plaza de Abastos. DAVID FREIRE

 O Mercado pisa el acelerador. Y lo hace con el objetivo de convertirse "nun referente a nivel galego". El "gastroespacio" de la primera planta de la Praza de Abastos de Pontevedra se estrenó este jueves con lleno absoluto. Cientos de personas se acercaron hasta la instalación para conocer su oferta hostelera, formada por doce nuevos puestos de comida y bebida y los dos bares de siempre. La gran afluencia de público obligó a restringir el acceso al inmueble. Las colas de gente en el exterior, en César Boente, alcanzaron la Rúa do Arco.

El cocinero poiense Pepe Solla, que ejerció de padrino en la jornada inaugural, destacó que esta iniciativa ayudará a dinamizar el centro histórico. El chef con Estrella Michelin felicitó a los propietarios de los negocios de O Mercado tras destacar el apoyo masivo de la ciudadanía. "Para min, os mercados son o corazón da cociña. Hai que agradecer a quen quixo recuperar un espazo así", señaló.

La parte de arriba de la Praza abrirá por primera vez en horario de tarde. La mayor parte de los locales atenderán de martes al domingo al mediodía (hasta las 15.30 o 16.00 horas). Los lunes cerrarán todos por descanso.

Yoya Blanco: "A resposta da cidadanía despexou todas as dúbidas. Os novos postos despertan paixóns"

"Resulta moi gratificante ver que o novo Espazo Gastronómico xa empezou a despertar paixóns na súa estrea. Non é de estrañar, tendo en conta que O Mercado marida á perfección a tradición e calidade dos nosos produtos das Rías Baixas, vendidos polas praceiras nas bancadas e postos que están debaixo de nós, coa necesidade dunha oferta gastronómica máis diversa e innovadora", destacó la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco.

La edil socialista agradeció el compromiso de los emprendedores y la presencia de ediles de PP y Ciudadanos, así como de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba. "Este é un deses días para estar unidos", destacó. "Eu son muller de hostaleiro e sei prefectamente o risco que comporta somerxerse neste tipo de proxectos", dijo tras vaticinar el éxito de esta iniciativa, cuya puesta en marcha acumula un importante retraso por cuestiones burocráticas.

Pepe Solla: "Para min, os mercados son o corazón da cociña. Hai que agradecer a quen quixo recuperar un espazo así"

El estreno del "gastroespacio" también contó con la presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que destacó la importancia de consumir "o noso, o cercano". "O mercado viu pasar xeracións de veciños na procura de produtos do mar e da terra que nos facilita un entorno único e unha ría gorentosa, que aínda que ferida nalgunha das súas partes, segue abastecéndonos co mellor de si. O novo espazo vai ser un referente da cultura gastronómica da nosa cidade", subrayó el regidor del BNG.

La transformación del inmueble y sus nuevos usos se impulsaron durante el anterior mandato, primero con el edil nacionalista Vicente Legísima García (ya retirado) y luego de la actual concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías. Esta última, que este jueves se llevó una ovación, dirigió la reforma de la primera planta, que Acevi ejecutó por 218.682,22 euros y que fue financiada al 80% por fondos europeos Feder.

Miguel A. Fernández Lores: "O mercado viu pasar moitas xeracións. O novo espazo vai ser un referente gastronómico na nosa cidade"

Los trabajos, que tuvieron que corregir problemas de humedades y aumentar la potencia de la vieja instalación eléctrica, incluyeron la compra del nuevo mobiliario: 141 sillas y mesas con varias alturas. O Mercado cuenta además con consigna frigorífica con 24 neveras y cuatro congeladores, así como un área para los carritos de bebé.

La música de los DJ Santi Mille, Marcos Sonseca y Arturo Delgado y el concierto soul de Bea Mazaira & Iago Marta cerraron la jornada, en la que hubo talleres "gourmet" para niños en la ludoteca O Ganapán.

Comentarios