Cientos de personas participan en la marcha de la APDR en contra de Ence

El colectivo ecologista celebra la convocatoria más "especial" al considerar que es el "inicio do futuro para a ría"
 
photo_camera El colectivo ecologista celebra la convocatoria más "especial" al considerar que es el "inicio do futuro para a ría"

Varios cientos de personas participaron en la mañana de este domingo en la marcha anual de la  Asociación Pola Defensa Da Ría (APDR) contra Celulosas. La movilización tuvo un recorrido similar al de otras ediciones, partiendo de las alamedas de Pontevedra y Marín y confluyendo en la fábrica de pasta. Sin embargo, para la organización la convocatoria de este año es "especial" dado que es la primera que se celebra tras la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nula (en julio del año pasado) la prórroga de la concesión aprobada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy hasta 2073.

"Entendemos que é o inicio do futuro para a ría e toda a comarca, e para a saúde e a calidade de vida", subrayó en la cabeza de la manifestación el presidente del colectivo ecologista, Antón Masa.

La protesta tuvo como telón de fondo "un día gris" que para la APDR aludió al lema de esta campaña, en la que se contrapone un pasado "escuro e contaminante con Ence na ría " y un futuro "brillante" sin Celulosas en el que, según la asociación, la comarca podrá desarrollar en la ría nuevas actividades de ocio, así como acciones pesqueras y de marisqueo. 

La asociación entiende que el Tribunal Supremo (a donde han recurrido la empresa, trabajadores y auxiliares) no puede fallar el caso de manera distinta a la Audiencia Nacional debido a lo establecido en la Lei de Costas, "unha norma que Ence non cumpre".

No obstante, Masa incidió en que "con sacar a fábrica da ría no se soluciona o problema" y en que el colectivo que lidera no cesará hasta recuperar los terrenos ocupados por la pastera, "un paraíso que foi roubado literalmente no franquismo".

La manifestación salió de la Alameda de Pontevedra media hora más tarde de lo previsto, a las 12.30, y se dirigió por la Avenida de Marín hasta llegar a la fábrica, donde confluyó (a las 13.30) con la protesta que había salido de la alameda de Marín. 

Una vez allí los portavoces de la APDR reivindicaron la inmediata salida de la pastera, además de dar lectura a un manifiesto.

La protesta motivó el corte al tráfico de los viales por donde transcurrió la manifestación, que contó con el respaldo de entidades como Greenpeace y de un nutrido grupo de representantes del BNG. Entre ellos, el diputado Luís Bará, el alcalde de Poio, Nito Sobral, y los concejales Demetrio Gómez, Carmen Fouces, Carme Da Silva, César Mosquera, Eva Villaverde, Xaquín Moreda, Alberto Oubiña y Anabel Gulías.