Cierra el histórico comercio Ernesto Filgueira 55 años

El propietario de La Casa de los Paraguas, situada en la zona vieja de Pontevedra, iniciará en cuestión de días la liquidación para el cese definitivo en verano

Ernesto Filgueira en su comercio, La casa de los paraguas. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Ernesto Filgueira en su comercio, La casa de los paraguas. DAVID FREIRE (ADP)

Cierra otro histórico del comercio pontevedrés: Ernesto Filgueira, también conocido como La Casa de los Paraguas. Lo hace 55 años después de su fundación en 1963 y por varios motivos: el declive del comercio tradicional, la falta de relevo generacional y la competencia de las nuevas plataformas de venta online

"Se para min e para a miña familia, o peche do establecemento é un acontecemento doloroso, sei que para esta cidade e comarca, que tanto nos deu e á que non regateamos entrega e afán de servizo, significaoutro pequeno desgarro", señaló este jueves en un comunicado su dueño, Ernesto Filgueira, quien encarnaba la segunda generación de este emblemático negocio situado en la Praza de Méndez Núñez.

En cuestión de días, la tienda iniciará una campaña de liquidación para deshacerse del stock. El cierre del establecimiento se producirá a lo largo del verano. Su dueño no descarta iniciar otro proyecto empresarial. "O tempo dirá. Agora é unha incógnita", señala.

La Casa de los Paraguas es un negocio familiar. Fue fundado por Ernesto Filgueira Eiras, que recogió el testito de su antecesor: Justo Nieto Pérez. En la actualidad trabaja con lencería, corstería, baño y confección de señora y caballero. También se dedica a la venta de paraguas.

Tras su jubilación, su hijo, Ernesto Filgueira, se hizo cargo de la tienda. En 2016, la Federación Galega de Comercio concedió un premio a la Traxectoria do Comercio Galego. Filgueira hijo es el actual presidente del Casino Mercantil de Pontevedra y miembro del Centro Comercial Urbano Zona Monumental de Pontevedra.