Cierra el sanatorio Santa María tras 72 años dando servicio en Pontevedra

Sanidade retiró la acreditación hospitalaria al centro concertado ► No se sabe qué pasará con los 58 pacientes
javi sanatorio de santa maria
photo_camera El sanatorio Santa María. JAVIER CERVERA

El centro sociosanitario concertado Hestia Santa María se ve abocado a cerrar después de 72 años ejerciendo su actividad en Pontevedra al no renovar su acreditación hospitalaria. 

El edificio abrió sus puertas como maternidad con el nombre de Sanatorio Santa María y fue rehabilitado en 1999. Desde entonces ha venido ofreciendo sus servicios como recurso de hospitalización para atender a enfermos crónicos o convalecientes que precisen una atención especializada y personalizada, formando parte de la red sanitaria pública gallega. 

Según han informado los trabajadores este martes en una rueda de prensa, la causa de este cierre se debe a que la Consellería de Sanidade retiró la acreditación como centro sociosanitario concertado a este edificio de la empresa Hestia. 

Los delegados sindicales de Comisiones Obreras han explicado que el motivo de la retirada es que el centro debe integrar un segundo ascensor y cuartos de baño en cada habitación, pero la protección patrimonial de este edificio del centro histórico de Pontevedra impide acometer esa reforma. 

Comisiones Obreras anuncia movilizaciones: la primera el próximo jueves 

La empresa trató de buscar otro inmueble alternativo en la comarca, pero finalmente optó por adquirir el sanatorio San José en Vigo, que acondicionará para poder continuar con su labor sociosanitaria. Estos trabajos de reforma tienen un plazo estimado en unos seis meses. 

Según Comisiones Obreras, inicialmente la Consellería estaba dispuesta a conceder una prórroga a la autorización hospitalaria durante ese tiempo para seguir operando en Pontevedra pero, de manera "precipitada e injustificada", Sanidade ha retirado la acreditación y eso provoca que los 58 pacientes que están a día de hoy en estas instalaciones de la avenida de Santa María tengan que ser trasladados o volver a sus respectivos hogares. 

En cuanto a la plantilla de trabajadores, Hestia ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) hasta que puedan retomar la actividad en Vigo. 

Ahora Comisiones Obreras iniciará movilizaciones en la calle para presionar a la Xunta para que revoque su decisión. La primera acción de protesta será el próximo jueves ante la Delegación Territorial de Sanidade en Pontevedra. 

Comentarios