El cierre de Elnosa vuelve a enfrentar a PP con Concello

El portavoz de los 'populares' responsabiliza al alcalde de la salida de la fábrica de Lourizán, que no logró el permiso estatal para continuar en Pontevedra ►Lores sostiene que la plantilla debe pedirle explicaciones a la empresa tras recordar el acuerdo de traslado con la Xunta, "que non se cumpriu nunca"

Instalaciones de Elnosa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Instalaciones de Elnosa. GONZALO GARCÍA

El cierre de Elnosa vuelve a generar controversia política entre el PP y el Concello. El origen de la nueva polémica se encuentra en un comunicado de prensa que los 'populares' emitieron este jueves para responsabilizar al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, del cese de actividad de la factoría. "Es un día negro para el empleo en Pontevedra", manifestó el portavoz y presidente local del partido, Rafa Domínguez. "De los 61 trabajadores de Elnosa, con empleos de calidade, sólo quedarán siete, con suerte, en la comarca", aseguró.

Las declaraciones del líder del principal partido de la oposición se producen un día después de que el comité de la clorera anunciase que la compañía llevará a cabo un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (Ere) para despedir a 21 empleados, quedando solo siete en nómina para tareas administrativas y de comercialización de productos químicos. En ellas, los delegados sindicales de Comisiones Obreras culparon al Concello de Pontevedra y también a los Gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en Madrid.

El alcalde salió al paso de las críticas y, a preguntas de los periodistas, volvió a recordar que la postura del Gobierno local sobre esta cuestión no ha cambiado. "Sabían que o 29 de xullo de 2018 tiñan que marchar", dijo respecto a la concesión que Elnosa logró hace 50 años para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre al lado de la ría. 

El regidor nacionalista también insistió que la salida de Elnosa no es culpa suya. "Iso non o cre ninguén", subrayó. En este sentido, Lores recordó que la responsabilidad de que la fábrica no se haya ido a otro lugar de la comarca es responsabilidad del grupo portugués Bondalti (antes CUF). "Díxose que ese traslado era posible e houbo un convenio coa Xunta para buscar unha alternativa de ubicación. Esde convenio non se cumpriu nunca. Nós non temos absolutamente nada que ver", recalcó.

Agustín Fernández: "Os traballadores merecen todo o respecto e comprensión, pero culpan a todos menos á empresa da súa situación"

El portavoz del PSOE, Agustín Fernández, también se refirió este jueves a esta polémica a raíz de las preguntas realizadas por los periodistas. "Os traballadores están loitando polos seus postos. Merecen todo o respecto e comprensión. Pero veñen equivocando o disparo dende hai moitos anos. Culpan a todos menos á empresa da súa situación. É curioso, porque están a facer un paralelismo entre Alcoa e Elnosa (la misma que realiza el PP), cunha diferenza: o comité de Alcoa tamén culpa á empresa", explicó.

El líder del grupo socialista sostiene que la compañía química "sabía dende hai moitos anos que aí non podían seguir". "E non fixeron nada para evitalo porque non querían evitalo", añadió.

Elnosa está pendiente del informe definitivo del Gobierno central sobre su permanencia en Lourizán. Los dictámenes previos de distintos organismos estatales, entre ellos Medio Ambiente, determinan que la prórroga de la concesión a la empresa no es posible. 

Parte de la plantilla de la firma, que desde hace casi un año ha dejado de producir cloro por orden de la Unión Europea, será trasladada a la planta que Bondalti tiene en Torrelavega (Cantabria). Algunos empleados han sido absorbidos por Ence, que comparte complejo industrial con la citada fábrica.

Comentarios