El cierre al tráfico de Raíña Vitoria acaba en el juzgado  

Cámara de Comercio, Hoempo, Aje y Aempe se adhieren al contencioso-administrativo que un abogado pontevedrés ha presentado ante el TSXG contra la decisión del Concello
Alumnos del IES Sánchez Cantón caminan por la avenida Raíña Vitoria, cortada al tráfico. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alumnos del IES Sánchez Cantón caminan por la avenida Raíña Vitoria, cortada al tráfico. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El cierre al tráfico de Raíña Vitoria acaba en el juzgado. Tres colectivos empresariales, integrados por la Cámara de Comercio, Hoempo, Aje y Aempe, se han adherido al contencioso-administrativo que un abogado pontevedrés ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el bando de Alcaldía del pasado 23 de septiembre, que decretaba el corte de la calle. El Concello justificó entonces la medida para ganar más espacio para el alumnado y el profesorado del IES Sánchez Cantón, evitando aglomeraciones en la entrada al instituto e hipotéticos contagios de coronavirus.

 
El recurso, que se formalizó el pasado 22 de noviembre, tiene como finalidad "motivar el carácter antijurídico de una decisión que consideramos absolutamente desproporcionada y no justificada". Así lo recordó este viernes en rueda de prensa Evaristo Estévez, que reconoció que no se solicitarán medidas cautelares porque la resolución municipal es una disposición que apela al interés general y, por lo tanto, podría no tener recorrido judicial. "No voy a decir que sería un suicidio jurídico, pero casi", admitió.

"Me gustaría que fuera un medio, no un fin", dice el promotor del recurso, que reconoce que solicitar medidas cautelares contra la medida municipal "sería un suicidio" jurídico

 
Estévez, que tiene su despacho en la Rúa Palamios, al lado de Raíña Vitoria, ve en el contencioso ante el TSXG una forma para que el Concello dé marcha atrás y reabra el vial al tráfico rodado. "Me gustaría que fuera un medio, no un fin", añadió.

 
El aumento de la presión por parte de la plataforma de afectados parece que no hará variar la postura del Concello, que este jueves anunciaba la instalación de un skatepark provisional para el tramo peatonalizado de la vía, entre los 'lombos' que hay entre el IES Sánchez Cantón y el parking de la Alameda. "Lo que no vamos a permitir es que se tome esto como una dictadura. No se trata de que uno tenga patente de corso cada cuatro años. En democracia hay que escuchar a los ciudadanos", afirmó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Barros, que compareció junto a Estévez y representantes de colectivos empresariales en la sede cameral.
 
Barros puso en cuestión la representatividad del gobierno local, formado por el bipartito entre el BNG y el PSOE, que se reparten 15 de los 25 concejales de la Corporación municipal tras las elecciones municipales de mayo de 2019. "No nos representa alguien que toma decisiones en contra de sus ciudadanos. No dejaremos de protestar. ¡Esto no es Venezuela", dijo en clara referencia al bando de Alcaldía, firmado por Miguel Anxo Fernández Lores.

 
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Aempe), José María Corujo, también afeó la decisión del corte de Raíña Vitoria, que estas Navidades contará con una tirolina de 150 metros como parte del programa festivo y en primavera estrenará un skatepark provisional. "Esto es un juego que no tiene ni pies ni cabeza", apuntó Corujo sobre los nuevos usos del tramo peatonal. El responsable de Aempe también criticó al edil de Obras e Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, del que dijo ser el "concejal de inmovilidad": "Solo hay que ver cómo está el tráfico en Pontevedra", concluyó.

Comentarios