El cierre al tráfico de Raíña Vitoria divide a los vecinos y crispa al comercio

La medida adoptada por el Concello, que hoy entra en vigor, crea discrepancias entre los residentes que, en todo caso, rechazan una peatonalización definitiva de la arteria vial
Estudiantes cruzan el paso de peatones entre Las Palmeras y el instituto Sánchez Cantón. JAVIER CERVERA
photo_camera Estudiantes cruzan el paso de peatones entre Las Palmeras y el instituto Sánchez Cantón. JAVIER CERVERA

La avenida de Raíña Vitoria Uxía tiene desde este jueves un aspecto muy distinto al habitual, solo comparable al que este vial lucía durante las fiestas de A Peregrina, aunque esta vez no solo no habrá atracciones sino que incluso no habrá tráfico rodado. La peaonalización de esta importante arteria que comunica el puente de A Barca con el barrio de Campolongo ha suscitado la polémica, con un rechazo absoluto de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Aempe) y con discrepancias entre los vecinos sobre la implantación de una medida que, en todo caso, entienden que para que sea definitiva deberá contar con el consenso de los residentes y de los comerciantes.

Juan Loureiro, presidente de la asociación vecinal San José de Campolongo (que al mismo tiempo está al frente de la federación Castelao) considera que el cierre al tráfico de Raíña Vitoria durante las 24 horas del día "es preferible" a la de efectuar cortes provisionales a lo largo de la jornada porque, precisa, "se crearían unos atascos monumentales".

"Las medidas contra la covid obliga a adoptar decisiones como esta, que está más que justificada porque la salud de los estudiantes está por encima de todo", destaca Loureiro. En todo caso, espera que el cierre de esta arteria sea temporal "durante el tiempo que resulte necesario en función de la evolución de la pandemia". Entiende que para una peatonalización definitiva el Concello deberá consensuarlo en su momento con todos los afectados, tanto vecinos como comerciantes.

María José Rosales, una vecina de Palamios, se muestra escéptica con el verdadero motivo por el cual el Concello decide suprimir el tráfico de Raíña Vitoria. Sospecha que el verdadero motivo en el que se escuda la Administración local –garantizar la seguridad de los alumnos del instituto Sánchez Cantón para evitar el riesgo de atropello al estar obligados a cumplir el protocolo que les obliga a mantener la distancia entre ellos al acceder al centro y en las horas de recreo– es seguir desarrollando su plan de peatonalización de la ciudad.

"Los chavales van a cumplir las medidas aunque no se corte la calle porque las entradas al centro están espaciadas y hay varios cursos que no pueden salir del instituto en la hora del recreo (desde 1º a 4º de la Eso), mientras que los alumnos de Bachillerato, que sí pueden salir, solo tienen clase por la tarde", argumenta.

"Es un medida injusta –subraya María José Rosales– porque se generará un tremendo embotellamiento del tráfico en la calle Palamios porque la avenida de Raíña Vitoria es una de las principales entradas de acceso a la ciudad. Me gustaría saber si realmente fue una medida solicitada por el instituto, como asegura el Concello, o si como sospecho se trata de una decisión política tomada de antemano por el Gobierno local. Si es así, que sea valiente y que diga que ya tenían previsto suprimir el tráfico y que han visto la ocasión para ponerla en práctica".

"¿Para qué nos va a servir un trozo de asfalto sin árboles con un calor de muerte en pleno verano?¿Por dónde van a pasar los autobuses, las ambulancias y los bomberos?", son algunos de los interrogantes para los que María José Rosales espera una respuesta por parte del Concello. Además, dice que la supresión de plazas de aparcamiento va a suponer un problema para muchos de los residentes que carecen de garaje en sus edificios.

AEMPE. El presidente de Aempe, José María Corujo, tilda de "desafortunada", "sinsentido" y "desatino absoluto" la decisión adoptada por el Concello de cerrar al tráfico Raíña Vitoria porque se trata, recuerda, de la única zona de entrada al centro urbano, donde está situada la Praza de Galicia. "Supone volver a recuperar las murallas de la ciudad", apostilla.

"Sería la primera en la que el instituto Sánchez Cantón fuera a utilizar el vial porque son chavales mayores que suelen estar por el parque de las Palmeras y por otras zonas de la ciudad".

"Una cosa es peatonalizar la ciudad y otra distinta es impedir que la gente pueda entrar en el casco urbano", argumenta Corujo. "Con el cierre de Raíña Vitoria -añade- se está evitando el acceso a la ciudad y anulando el párking subterráneo de la Alameda".

El PP rechaza el corte y arremete contra Lores por su gestión durante la pandemia
El PP compareció este jueves en rueda de prensa para manifestar su rechazo frontal al corte de tráfico en Raíña Vitoria. Su portavoz, Rafa Domínguez, aseguró que la decisión "unilateral" y "política" del Concello para ganar espacio para el IES Sánchez Cantón es "una disculpa ridícula".

El líder del principal partido de la oposición criticó que la medida no se hubiese consensuado con vecinos, comerciantes y formaciones como la suya. "Tengo el respaldo social mayoritario en este tema", dijo tras asegurar que desde que dirige el PP ni él ni sus concejales habían recibido tantas llamadas "para pedirnos amparo".

Domínguez considera que el cierre perjudicará a los negocios de la zona y que es "una cortina de humo" para que no se hable del papel del Concello durante la pandemia. En este sentido, el portavoz popular volvió a cuestionar la gestión del alcalde durante la crisis de la covid-19. "La primera medida que toma en siete meses es cerrar al tráfico una arteria principal", afirmó. "Lores y Mosquera toman por tontos a los pontevedreses", añadió.

Domínguez evitó dar alternativas al corte y afirmó que si el problema es la aglomeración de estudiantes esto se solucionaría con más Policía Local. Al ser preguntado si la medida en Raíña Vitoria es más importante que la falta de profesores en el Sánchez Cantón, el ‘popular’ se mostró crítico con la medida del Concello en esta calle y pidió "comprensión" para las políticas de educación de la Xunta.

Comentarios