La cifra de familias que subsiste con prestaciones creció un 6% en diez años

En estos hogares entran de media 1.649 euros al mes, si bien hay grandes variaciones dependiendo del tipo de ayuda que se reciba y de su cuantía ▶ Las pensiones, el paro y el posterior subsidio por desempleo son las principales vías de percepción de ingresos

Oficina de empleo en la ciudad de Pontevedra. D. F.
photo_camera Oficina de empleo en la ciudad de Pontevedra. D. F.

El cobro de prestaciones se ha convertido en prácticamente la única vía de subsistencia para muchas familias, tanto para las acuciadas por el desempleo o por otro tipo de problemáticas como para aquellas formadas por pensionistas.

En el primer caso, la situación se ha agudizado con la crisis que sacudió la economía española durante un período demasiado prolongado. En el segundo, el índice de envejecimiento de la población, cada vez mayor, también ha ayudado a incrementar el número de personas que viven de una pensión.

De hecho, en solo una década aumentó un 6,43% el número de hogares donde las prestaciones representan la principal fuente de ingresos.

De acuerdo con los registros del Instituto Galego de Estatística, en el año 2017 esa fue la vía de subsistencia más importante para el 43,78% de las familias gallegas, una cifra ya de por sí elevada pero que llama todavía más la atención si se compara con el porcentaje de hogares que vivieron de cobrar por trabajar: en el 45,27% la fuente de ingresos principal fue el cobro de salarios y en el 9,25% lo fue el trabajo por cuenta propia, según el IGE.

Eso sí, el nivel de ingresos varía bastante entre unos casos y otros, pues en un hogar que vive principalmente del cobro de prestaciones la media se sitúa en 1.649 euros mensuales, mientras que en los que perciben salarios la cifra asciende a 2.400 euros, tal y como indica la misma fuente y teniendo en cuenta que se trata de cálculos estadísticos.

En lo que respecta a los pensionistas, en los últimos ocho años (desde diciembre de 2010 al mismo mes de 2018), el número de habitantes de la provincia con derecho a pensión contributiva creció un 9,96%, siete veces más que el de afiliados a la Seguridad Social. Como resultado, Pontevedra acoge en la actualidad a 241.476 pensionistas y 350.388 cotizantes. Además, se trata de la provincia gallega en la que se produjo un mayor aumento del número de pensionistas en los últimos ocho años, seguida por A Coruña, con el 8,38%.

En la otra cara de la moneda, en Lugo y en Ourense han descendido un 3,06 y un 0,39%, respectivamente.

DESEMPLEO. En el caso de los desempleados, el pasado diciembre había contabilizados en la provincia pontevedresa 67.192, si bien no todos ellos cobran el paro (prestación contributiva) ni el subsidio posterior.

De acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cuantía de la prestación contributiva oscila entre un mínimo de 501,98 y un máximo de 1.098,09 euros para las personas sin hijos; entre 671,4 y 1.254,96 para las personas con un hijo y entre 671,4 y 1.411,83 para las que tienen dos o más hijos. El importe del subsidio por desempleo y renta activa de inserción (RAI) asciende a 430,27 euros, aunque la renta máxima para poder cobrarlo es de 675 euros.

Comentarios