La cifra de hombres con pensión por incapacidad permanente dobla a la de mujeres

En la provincia, los varones cobran de media un 15,5% más por este tipo de pagas ► En total hay registrados 22.805 perceptores, que son un 3,5% menos que hace diez años
Pontevedra es la provincia gallega en la que más bajó el número de pensionistas con incapacidad permanente. DP
photo_camera Pontevedra es la provincia gallega en la que más bajó el número de pensionistas con incapacidad permanente. DP

Cada vez menos pontevedreses perciben una pensión por incapacidad permanente. Para darse cuenta no hay más que ver los datos anuales publicados por el IGE en base al fichero de pensiones contributivas de la Seguridade Social gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y por el Instituto Social de la Marina (ISM).

El mes pasado cerró en la provincia con un total de 22.805 personas cobrando este tipo de renta, lo que supone 146 menos que hace un año. Pero el descenso es continuo y viene de mucho más atrás. De hecho, la cifra es un 3,5% menor a la de hace una década, cuando había 23.642 beneficiarios.

De acuerdo con la misma fuente, el importe medio que obtienen quienes tienen reconocida una pensión de este tipo en la provincia asciende a 934 euros, que son 186 menos que una pensión media de jubilación.

En todo caso, lo que más llama la atención es la distribución por sexos. Así, en el conjunto de concellos pontevedreses hay el doble de hombres que de mujeres cobrando una incapacidad permanente. En 2021 (el último año completo reflejado en las estadísticas), había en la provincia 15.294 varones con este tipo de paga reconocida frente a 7.672 mujeres. Además, ellos cobran un 15,5% más de media. En concreto, los pontevedreses percibieron el año pasado unos 938 euros mensuales y las pontevedresas, solo 812.

EN LAS DEMÁS PROVINCIAS. Si lo que se analiza es la evolución de este tipo de pensiones en el resto de Galicia, se puede comprobar que la situación en las provincias de Pontevedra y A Coruña es opuesta a las de Ourense y Lugo, con una población mucho más envejecida. En estas dos últimas, el número de perceptores por una incapacidad permanente creció en la última década: en tierras lucenses hay actualmente 10.809 personas (que son 1.105 más que hace diez años) y en tierras ourensanas existen 11.152 (que son 1.592 más que en agosto de 2012).

Sin embargo, en la provincia coruñesa el número de pensionistas con incapacidad permanente bajó en 706 personas con respecto a hace diez años, hasta situarse en 26.504; aunque fue en Pontevedra donde de produjo la mayor caída de la comunidad autónoma, pues aquí son 837 perceptores menos ahora que entonces.

En el conjunto de España también aumentó la cantidad de ciudadanos con pagas por incapacidad permanente: son 7.097 más que hace una década y en total ahora suman 951.986.

¿CUÁNTO COBRAN? Con respecto a los importes que cobran estos pensionistas, en Galicia los pontevedreses son los segundos por la cola, pues si en esta provincia la media son 934 euros mensuales, en Ourense son 960 y en A Coruña son 944. Solo en Lugo, con 920 euros, la paga es menor.

Con todo, en las cuatro provincias gallegas, la cantidad es bastante más baja que la media estatal, que asciende a 1.035 euros.

¿QUÉ EDADES TIENEN?. La mayor parte de los perceptores de pensiones por incapacidad permanente en la provincia de Pontevedra, como en el resto del territorio estatal, tienen entre 55 y 64 años. En concreto, de los 22.966 registrados el año pasado, 5.373 tenían entre 55 y 59 años y otros 7.549 tenían entre 60 y 64. También es significativa la cantidad de personas de entre 50 y 54 años, pues son 3.894 ciudadanos.

Comentarios