La cifra de pontevedreses en el extranjero es un 33% mayor que hace diez años

La población de la provincia que habita fuera de España asciende ya a 151.817 personas ► América sigue siendo el destino mayoritario, sobre todo entre los emigrantes de más edad

Mostradores de facturación en el aeropuerto de Peinador. ARCHIVO
photo_camera Mostradores de facturación en el aeropuerto de Peinador. ARCHIVO

Aunque la lacra del paro ha empezado a dar un cierto respiro a la población en los últimos tiempos, el número de pontevedreses que han optado por emigrar al extranjero no ha parado de crecer. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), actualmente son 151.817 las personas de la provincia que residen en otro país y, si ya de por sí la cifra parece abultada, todavía lo es más al compararla con los años anteriores. De hecho, son 37.437 individuos más que en el balance de 2009 o, lo que es lo mismo, un 32,7% más que hace una década. Solo en el último año se marcharon de la provincia al extranjero 1.143 habitantes.

Pero, ¿cuáles son los países elegidos por estos emigrantes para establecerse? De acuerdo con la misma fuente, fuera de España la nación donde viven más pontevedreses es Argentina (con 51.571 registrados), seguida por Brasil (24.638) y Uruguay (13.565).

También en América destacan como lugares de asentamiento Venezuela, que, a pesar de la complicada situación que atraviesa el país, acoge todavía a 9.703 residentes originarios de alguno de los municipios de Pontevedra.

Continuando con los datos del otro lado del charco, los siguientes puestos del ranking los ocupan Estados Unidos (con 5.173 personas salidas de esta provincia), México (con 4.007) y Cuba (3.388).

En todos estos casos, muchos de los emigrantes se marcharon ya hace décadas, cuando América era una vía de salida para numerosas familias gallegas.

Europa fue otro destino mayoritario, aunque en este caso lo sigue siendo en la actualidad. Según los datos del IGE, actualmente residen 8.104 pontevedreses en Suíza, 6.520 en Alemania, 5.959 en Francia, 3.664 en Reino Unido y 2.795 en Portugal, además de los que viven en otros estados europeos. Si los tres primeros países fueron los preferidos por los emigrantes de los años 60, 70 y 80, Reino Unido ha ganado más peso entre los jóvenes que se marcharon en los últimos años.

Más allá de los destinos convencionales, entre la población de la provincia que habita en el extranjero también hay 416 personas asentadas en África. Allí, Sudáfrica es el principal receptor, con 66 censados.

Entre los 473 que viven en Asia, destacan los 92 que lo hacen en Emiratos Árabes, seguidos por los 81 de China y los 48 de Japón.

Y aún mayor es la cifra de los que han emigrado a Oceanía (536 personas), principalmente a Australia, donde hay contabilizados 504 residentes salidos de Pontevedra. De hecho, el país de los canguros se ha convertido en una opción cada vez más elegida por jóvenes que buscan aprender inglés y ampliar currículum.

Con todos estos datos sobre la mesa, ¿cuáles son los concellos con más vecinos viviendo fuera de España? Por comarcas, la que se lleva la palma es Vigo (42.367 personas), un hecho que se explica porque es la que cuenta con una población mayor. Le siguen Pontevedra (30.451), O Salnés (16.329) y Deza (14.163).

Comentarios