Cifra récord de solicitudes para ayudas a empresas aeroespaciales

Compañías como la pontevedresa UAV Instruments aspiran a conseguir una subvención por valor de 250.000 euros
Un ingeniero (izquierda) y Jorge Cordero, CEO de ANSI, muestran a Patricia Argibay sus proyectos. ANXO LORENZO
photo_camera Un ingeniero (izquierda) y Jorge Cordero, CEO de ANSI, muestran a Patricia Argibay sus proyectos. ANXO LORENZO

Un total de 88 proyectos lucharán para ser seleccionados para la Business Factory Aero, con la intención de conseguir una subvención que puede llegar a los 250.000 euros. La iniciativa, impulsada por la Xunta de Galicia, obtuvo más solicitudes que en cualquier otra edición, siendo más de la mitad de fuera de la autonomía (tanto a nivel nacional como internacional). El objetivo es apoyar a empresas que están en distintas fases de desarrollo, relacionadas con el ámbito aeroespacial. Dentro de todas las propuestas, se escogerán tres para la fase de incubación, cinco en la fase de aceleración y otros tres para la de consolidación.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, visitó las instalaciones de UAV Instruments, participante el año pasado en el Business Factory Aero. Principalmente, la empresa trabaja con drones ligeros a la vez que busca "soluciones innovadoras" al sector profesional. Esta ya ha realizado los trámites para presentarse a la edición de este año.

El producto estrella de UAV Instruments es el Cíes 2.2 SP, un vehículo aéreo no tripulado que es completamente autónomo. Aunque ahora mismo está centrado para trabajar en fotogrametría y agricultura de precisión, también están intentando realizar implementaciones y adaptarlo para hacer servicio de vigilancia de montes y de prevención de incendios. "Tenemos un problema realmente grave aquí y en España", asegura Patricia Puente, COO de UAV Instruments. También se pretende que este dron pueda ser capaz de localizar personas en zonas bastante remotas mediante un sistema de inteligencia artificial. La intención, según resume Puente, es conseguir "crear una sociedad más segura y proteger nuestros montes".

UAV Instruments fue fundada en 2017 a partir de ANSI y por Cartogalicia. En 2018 se unió al proyecto Marina Instruments. Al partir de tres empresas distintas, la compañía de drones trabaja con recursos compartidos de todas ellas, que de alguna forma están relacionados. Es el caso de ANSI, que proviene del trabajo en la pasta de papel y la transformación de madera. Hoy en día, UAV Instruments se centra en el desarrollo y posibilidades de innovación con drones, Pero mientras, desde ANSI también están trabajando en una marca para la creación de una empresa relacionado con el campo eólico.

Dificultades

Aunque los promotores confían tienen una gran perspectiva de futuro, también admiten que hay algunos obstáculos por el camino. La compleja situación económica ha afectado tanto a la compañía de drones como aquellas que la sustentan. En ANSI, de los 18 ingenieros con los que inicialmente contaban, ahora solo continúan diez. También ven como un problema las dudas sobre la continuidad de Ence en la ría.

Ahora, vuelven a aspirar a conseguir la ayuda de la Business Factory Aero que, según los promotores afirman haber ayudado a 19 compañías y propiciado la creación de 8 nuevas iniciativas empresariales en los últimos tres años. Además del gobierno autonómico, la iniciativa cuenta con el apoyo de organismos como la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), XesGalicia y Fundación CEL Iniciativas por Lugo.

Comentarios