Los suicidios de víctimas de violencia de género aumentan un 22% en dos años en la provincia

La subdelegada del Gobierno subraya la necesidad de poner la salud mental en el centro de las políticas públicas
Jornada sobre la prevención del suicidio en víctimas de violencia de género desarrollada este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Jornada sobre la prevención del suicidio en víctimas de violencia de género desarrollada este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. DAVID FREIRE

La provincia de Pontevedra es la segunda con más suicidios de víctimas de violencia de género, solo por detrás de A Coruña, y desde 2020 aumentó un 22% la cifra de mujeres en esta situación que se quitaron la vida.

Así lo explicó este viernes la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien subrayó que es "unha prioridade" que la salud mental y la prevención de las conductas suicidas estén en el foco central de las políticas públicas de todas las administraciones.

Lo hizo en la presentación de la jornada sobre prevención del suicidio en víctimas de violencia de género que acogió la Subdelegación con la participación de casi medio centenar de personas entre profesionales de los Centros de Información á Muller (CIM), Servizos Sociais, asociaciones, colegios de abogacía, etcétera.

El objetivo de esta iniciativa, explicó Larriba, es ofrecerles a los profesionales la formación necesaria y darles a conocer los recursos existentes en este momento para atender y contener conductas de riesgo suicida entre víctimas de violencia de género, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones, las víctimas alertan en entrevistas con las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre sus intenciones de autolesionarse.

Participaron como ponentes en dicha jornada el psicólogo clínico con formación PIR en A Coruña José Eduardo Rodríguez Otero y la enfermera especialista en salud mental Ana Barreiro Pesado. Ambos abordaron un asunto que, como explicó la subdelegada, "ata non hai moito tempo parecía tratarse dun tabú". Tras la pandemia, sin embargo, "o suicidio pasou á primeira liña de acción das distintas administracións e así debe ser, porque o último informe do Instituto de Medicina Legal de Galicia apunta que no ano pasado 337 persoas suicidáronse en Galicia, un crecemento sobre o ano de 2020 dun 7,8 por cento".

Para Maica Larriba estas "son cifras que nos obrigan como administración a poñer encima da mesa este verdadeiro problema da nosa sociedade". Alertó, asimismo, de que según la OMS la violencia machista está detrás del 25% de los intentos de suicidio de las mujeres. "Con estes datos —recordó— o Goberno de España puxo en marcha o ano pasado o Plan Nacional de Saúde Mental 2021-2024, cunha achega de cen millóns de euros, para dotar ao sistema nacional de saúde de recursos dirixidos a potenciar os equipos de saúde mental".

Asimismo, puso en valor el esfuerzo del Gobierno en el impulso de un plan que tiene como una de sus principales medidas la mejora de la atención a la salud mental en todos los niveles del Sistema Nacional de Saúde, junto al impulso a la formación sanitaria especializada en salud mental, la sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la prevención de las conductas adictivas, la promoción del bienestar emocional —en especial en la infancia, la adolescencia, entre las mujeres y las personas mayores— y la mejora de la prevención, la detección y la atención de la conducta suicida.

También, dentro de este plan, se impulsó el número de teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideas o riesgo de conducta suicida, y también a sus familiares o allegados.

Comentarios