La cifra de usuarios del ferrocarril en el Corredor Atlántico creció un 7,5% en 2017

Más de 3,6 millones de clientes utilizaron el servicio de media distancia el año pasado frente a los 3,3 millones de 2016 ▶ El índice de satisfacción percibida, según una encuesta de Renfe, es del 78% en los trenes rápidos y de proximidad

Estación de tren de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Dos viajeros llegando la semana pasada a la estación de tren de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Viajar en tren, ya sea por motivos laborales o personales, va en ascenso, o al menos así lo atestiguan las estadísticas que maneja Renfe, ya que la cifra de usuarios de los ferrocarriles del Corredor Atlántico creció un 7,5 por ciento en 2017 respecto a los datos del año anterior.

La posibilidad de reducir el consumo en combustible en un momento de incremento constante de los precios, de evitar peajes e incluso de no preocuparse por la falta de espacio para estacionar en algunas ciudades pueden estar detrás de este auge del ferrocarril en la comunidad gallega.

Así, según los datos facilitados por el principal operador ferroviario en España, más de 3,6 millones de viajeros utilizaron este servicio en 2017. En concreto, fueron 3.616.700 clientes los que eligieron viajar en los trenes de media distancia del Corredor Atlántico el año pasado, lo que supone dicho incremento con respecto a 2016, cuando la cifra fue de 3.361.700 personas.

No obstante, fuentes de Renfe matizan que los usuarios se distribuyen de modo diferente según las condiciones de recorrido, tiempo y precio que ofrece la compañía. De este modo 1,8 millones de clientes emplearon los servicios rápidos (cifra que supone un crecimiento del 7,8 por ciento respecto a 2016) y más de un millón utilizó los servicios de proximidad (cifra que supone un crecimiento del 6,6 por ciento respecto al año anterior). Finalmente, 704.000 viajeros se trasladaron en los trenes Avant, una opción que también crece, ya que en 2016 había sido un 8,5 por ciento inferior.

Motivos laborales y académicos están detrás de la mayoría de usuarios del ferrocarril, sobre todo en los trenes Avant

Los llamados servicios rápidos se instauraron en el año 2015 y supusieron un recorte de hasta el 58% del tiempo de recorrido. De este modo, es posible realizar el trayecto A Coruña-Vigo (Guixar) en menos de hora y media, con paradas únicamente en Santiago, Vilagarcía y Pontevedra.

Así, es posible completar la ruta entre la ciudad del Lérez y Vigo en apenas 15 minutos, una opción que ganó adeptos frente al automóvil al evitar el incómodo recorrido por carretera y los continuos atascos en la autopista con motivo de las obras de Rande, sin olvidar el elevado coste del peaje.

El viaje desde la capital de provincia a Santiago dura entre 35 y 40 minutos, mientras que el periplo hasta A Coruña se reduce a poco más de una hora.

En los servicios de proximidad la rapidez no es la principal ventaja, pero son sensiblemente más económicos y ofrecen un recorrido más atractivo al usuario que no tenga necesidad de mirar el reloj. En este caso, la distancia en tiempo entre Pontevedra y las ciudades del eje atlántico es de casi dos horas menos cuarto a A Coruña, de aproximadamente una hora a Compostela y de unos 30 minutos a Vigo.

OURENSE. La tercera opción que ofrece Renfe es utilizar los ferrocarriles Avant, aunque este caso Pontevedra queda excluida de la ecuación. El tren conecta Ourense y A Coruña en una hora y ocho minutos, tiempo que se reduce a la mitad, aproximadamente, si el viajero desembarca en Santiago. De hecho, es un servicio muy utilizado por funcionarios de la ciudad de As Burgas que acuden a la capital gallega y por universitarios, gracias a los descuentos vinculados a la Tarjeta Plus.

Las cifras no solo revelan el auge del ferrocarril, sino también la satisfacción de los usuarios, según la última encuesta de calidad elaborada por Renfe.

Así, según informan fuentes de la compañía, el Índice de Satisfacción Percibida (ISP) es de un 84 por ciento en el caso de los trenes Avant y de un 78 por ciento en los de proximidad y rápidos del Corredor Atlántico.

La tercera opción que ofrece Renfe es utilizar los ferrocarriles Avant, aunque este caso Pontevedra queda excluida de la ecuación

En cuanto al Índice de Calidad Percibida –de cero a diez– la valoración global del servicio Avant es de 7,4 (destaca la duración del viaje, con un 8,7) y de un 7,3 en el caso de los trenes de proximidad y rápidos. En ese caso, los usuarios resaltan la disponibilidad de plazas y la limpieza del tren, con un 8,1 por ciento.

¿POR QUÉ EN TREN? Los motivos de elección del ferrocarril, según informan los usuarios en la encuesta de calidad, son el horario y la rapidez, con un 85 por ciento en el caso de los trenes Avant; y en un 76 por ciento en los de media distancia de proximidad y rápidos.

En cuanto a las causas que propician la utilización de este servicio, la mayoría de los viajeros aluden a motivos laborales (61 por ciento), seguido de los académicos (32 por ciento) y los familiares y personales (11 por ciento) en cuanto a los trenes Avant. En el caso de los servicios de media distancia los parámetros se mantienen similares: en un 55 por ciento por trabajo, en un 18 por estudios y en un 15 por motivos familiares y personales.

La mayor parte de los clientes de trenes Avant en el Corredor Atlántico son asalariados (62 por ciento) y estudiantes (25 por ciento, mientras que en los ferrocarriles de media distancia –tanto en los de proximidad como en los trenes rápidos– los porcentajes, son respectivamente, del 54 y del 22 por ciento.

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