La desinfección de parques infantiles de Pontevedra costaría 1.400 euros diarios

Pontevedra solicita a la Xunta que especifique los criterios de limpieza de sus 60 áreas de juego
Vista del parque infantil de Barcelos RAFA FARIÑA
photo_camera Vista del parque infantil de Barcelos RAFA FARIÑA

El Concello cifró este jueves la desinfección de los parques infantiles de Pontevedra en 1.400 euros diarios. El concejal de Medio Natural, Iván Puentes, aseguró que mantener las 60 instalaciones del municipio limpias y seguras costaría unos 45.000 euros al mes y obligaría a disponer de al menos cuatro brigadas de dos personas trabajando de forma simultánea en las instalaciones situadas en el ámbito urbano y en el rural sin descanso semanal. "Tendo en conta que eses operarios terían que librar e descansar algún día habería que contratar alomenos a doce traballadores para adicarse exclusivamente á desinfección das zonas de xogo", explicó.

Por el momento, los parques infantiles de la ciudad y de las parroquias permanecerán cerrados. El Gobierno local supedita su reapertura a que se aclaren los requisitos y protocolos que hay que seguir para que estos espacios retomen su actividad con todas las garantías. Por este motivo, Pontevedra ha remitido un escrito a la Consellería de Sanidade en el que solicita "unha indicación detallada ou instrucción oficial sobre os procedementos a empregar".

La intención del Concello es que se puntualicen asuntos relacionados con el aforo. "É unha irresponsabilidade abrir os parques sen uns protocolos precisos e sen saber se resulta preceptivo establecer a obrigatoriedade de uso de máscara e luvas como medidas de protección física ou chegaría con indicar unha distancia mínima de 1,5 metros nos carteis", apunto el concejal de Medio Natural. "Rógollo ao señor Feijóo que non se convirta no Poncio Pilato de Monte Pío, que deixe de lavarse as mans, que non "empaquete" aos concellos as súas responsabilidades e que non xogue coa saúde dos máis pequenos", añadió.

AYUDAS. Pontevedra reclama que la Xunta aclare si colaborará económicamente con los ayuntamientos en la situación posterior al estado de alarma, que en Galicia se levantó el pasado lunes. "Queremos saber que axudas autonómicas chegarán aos concellos. Queremos saber cantos deses millóns de euros que o señor Feijóo vai recibir do Goberno central e da Unión Europea vai repartir entre os concellos para que poidan respostar economicamente a este novo escenario", manifestó el edil del PSOE.

El Concello aún no ha decidido si la reapertura de los parques infantiles se hará a la vez o de forma gradual, como se había previsto inicialmente.