Cifran en 19 millones la pérdida de ingresos por alquileres en la provincia tras la prórroga del Gobierno

Los propietarios de la capital dejarán de ingresar 1,6 millones al limitar la subida de las rentas al 2% y no poder actualizarlas al IPC
Gon A cualquier hora. Necesito fotos para un reportaje sobre alquileres, así que necesito recursos de escaparates de inmobiliarias, pisos con carteles de 'Se alquila', alguna casa también que pueda tener el de 'en venta'., viernes, 9 oct · 16:30–17:30
photo_camera Propiedades anunciadas en una inmobiliaria en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El Gobierno acaba de anunciar que va a prorrogar otros tres meses el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, en vigor desde el 30 de marzo y que caducaba el próximo 30 de junio. Entre otras medidas, conlleva una limitación hasta el 2% del encarecimiento de los alquileres, en vez de actualizarlos según el IPC anual, como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La medida ha causado un gran disgusto entre los propietarios a los que les tocaba revisar las rentas en este mes, pues no podrán hacerlo según el IPC actual, disparado hasta el 8,7%.

Según Idealista, portal de referencia en el sector inmobiliario, el alquiler medio en la provincia de Pontevedra es de 439 euros al mes. La revalorización según la limitación del Gobierno -el 2%- se queda en 103 euros anuales (unos 8,5 euros más al mes), mientras que si se aplicase el baremo del IPC, el incremento se iría hasta los 449 euros anuales. Es decir, hay un déficit para los caseros de 346 euros al año; o lo que es lo mismo, de 28,3 euros cada mes.

Teniendo en cuenta los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (que datan de 2020), el parque de viviendas en la provincia de Pontevedra está formado por 362.424 construcciones, de las que poco más del 15% se encuentran en régimen de alquiler: en total, 54.951.

Esto supone que el montante global que los dueños de este tipo de propiedades dejarán de percibir con la prórroga del Gobierno se eleva a los 19 millones de euros.

DATO LOCAL
Aunque el estudio de Idealista únicamente aporta datos provinciales, se puede aplicar la misma regla de tres a la esfera local. En la capital existen 36.354 viviendas (en este caso, según el Instituto Galego de Estatística) y el 12.7% de las mismas, es decir, 4.627, se corresponden con una ocupación temporal.

La estimación de los expertos concluye que los propietarios pontevedreses experimentarán una pérdida de ingresos aproximada de 1,6 millones de euros, al no poder revalorizar las rentas con el 8,7 del IPC de mayor y tener que ceñirse al 2% que ha prorrogado el Gobierno central.

En opinión de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, esto supone «un nuevo golpe para el ya maltrecho parque de viviendas en alquiler. El Gobierno mantiene la presión sobre los propietarios de vivienda, mayoritariamente particulares, sin ofrecer ninguna contraprestación ni ayuda por ello. Una vez más, son las familias con viviendas en alquiler, que al igual que el resto están afectadas por la elevada inflación, quienes deben sufragar una parte importante de las ayudas gubernamentales».
La principal consecuencia de esta situación será, según agrega, «que la ya menguante oferta de viviendas en alquiler se reducirá aún más rápido y, muy posiblemente, aumentará la litigiosidad entre propietarios e inquilinos por desavenencias sobre los costes de mantenimiento de la vivienda».

Y es que de los más de 3,5 millones de alquileres de vivienda firmados en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya estimó que la medida se aplicará sobre una cuarta parte -unos 875.000 contratos- en los tres primeros meses de vigencia. Otro trimestre más, hasta el 30 de septiembre, supondría duplicar esa estimación hasta los 1,7 millones de alquileres afectados.

Los cálculos realizados por Idealista del coste que está suponiendo este límite a la subida de las rentas frente a una actualización con el Índice de Precios al Consumo (IPC), según se establece en la normativa vigente, de forma general, alcanzaría los 1.039 millones de euros.

Comentarios