Las cifras del área sanitaria: 402 casos activos y 28 nuevos positivos

Los casos activos suben solo en tres áreas sanitarias de Galicia: Pontevedra, Ourense y Vigo
Entrada de Urgencias de Montecelo. ADP
photo_camera Entrada de Urgencias del Montecelo. ADP

Los casos activos en el área sanitaria continúan disparándose como consecuencia de los brotes registrados en las últimas horas, al menos cinco familiares y dos laborales tan solo este miércoles en el municipio de Pontevedra.

Este jueves hay 402 casos activos, tras contabilizarse 28 nuevos positivos en las últimas horas. En el otro lado de la balanza hay que situar las cinco altas prescritas, que elevan a 1.070 los pacientes curados desde que se inició la pandemia.

La presión hospitalaria se mantiene igual que 24 hroas antes. Hay ocho pacientes ingresados en planta del CHUP y dos en la Unidad de Críticos de Montecelo. El resto, 392 pacientes, evolucionan en el domicilio. 

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 18 víctimas mortales en el área. En cuanto las PCR's, en las últimas 24 horas se han realizado 552, que se añaden a las 31.301 ya efectuadas.

274 POSITIVOS EN LA COMUNIDAD. Galicia ha detectado 274 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, pero el número de casos activos, en el que influyen también las altas y los fallecimientos, ha registrado un leve descenso, de seis, y se sitúa en 4.358 este jueves. 

Los datos de la Consellería de Sanidade, para los que se toman cifras de la tarde del miércoles, muestran que el número de personas curadas ha pasado de 14.158 a 14.434, lo que supone un incremento de 276. Además, los fallecimientos suben en cuatro –tres comunicados por la tarde y uno comunicado este mismo jueves, el de una mujer de 78 años con covid-19 que se encontraba ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo–, lo que indica que el sistema sanitario ha confirmado 274 nuevos contagios. A estos cuatro fallecidos aún habría que añadir la muerte de un hombre de 73 años que estaba ingresado en el Hospital Polusa de Lugo. No entra en este balance, pero supone la quinta muerte en las últimas horas en la comunidad, en donde un total de 673 personas han fallecido a causa del coronavirus.

Por áreas sanitarias, los casos activos suben solo en tres de ellas: Pontevedra –sube en 23, hasta 402–; Ourense –sube en 11, hasta 473–; y Vigo –sube en cuatro, hasta 348–.

A Coruña sigue acumulando el mayor número de casos, que se sitúan actualmente en 1.407 activos, una cifra que supone una bajada de 17 con respecto al miércoles. También registran un descenso Lugo, en donde caen en 26 y el total se sitúa en 894; y Santiago, en donde constan 658 casos activos, uno menos que el miércoles.

En cuanto al área sanitaria de Ferrol, se mantiene este jueves sin cambios con respecto a hace 24 horas y tiene un total de 176 casos, de acuerdo con los datos de la Consellería. 

Además, Sanidade indica que el número de pruebas PCR realizadas en la Comunidad desde que comenzó la pandemia es de 380.003, cifra que supera en 5.368 la del miércoles.