La CIG convocará una huelga ante la situación de "colapso" en el sector del transporte sanitario

El sindicato denuncia el bloqueo patronal a la negociación del convenio colectivo, que lleva dos años caducado

El sindicato CIG ha anunciado su intención de proponer la convocatoria de huelga en el transporte sanitario, tanto del 061 cómo en el no urgente, ante la situación de "colapso" en la que, asegura, se encuentra el sector.

El secretario comarcal de la Federación Galega de Alimentación, Mar e Transporte de la CIG (FGAMT-CIG), Xabier Aboi, ha comparecido este martes en rueda de prensa en Pontevedra para reclamar la negociación del convenio colectivo y rechazar las pretensiones de la patronal del sector de aplicar descuelgues. Además, denunció el bloqueo patronal a la negociación del convenio colectivo, que lleva dos años caducado.

Unos 200 trabajadores prestan servicio en este sector a través de la firma Ambuibérica en el área sanitaria de Pontevedra-Salnés, conformada por 27 ayuntamientos para los que hay 12 ambulancias.

El comité de empresa de Ambuibérica ha relatado la situación compleja que se vive en el transporte sanitario, que afecta negativamente a los pacientes, ha indicado. Entre otros problemas citaron los excesos de jornada de manera continuada, la falta de personal y también que muchos servicios no están dotados con los medios materiales que se precisan.

Según sostiene la CIG, la raíz del problema se encuentra en el último concurso público adjudicado a empresas que presentaron ofertas a la baja y ahora no les da para cubrir gastos y tampoco para sentarse a negociar el convenio. De hecho, Ambuibérica llegó a pedir un 25% de rebaja salarial, han señalado.

Xabier Aboi ha advertido de que en caso de que la Xunta continúe "mirando para otro lado" sin intervenir en el conflicto laboral abierto "esto va a reventar" y habrá movilizaciones. Esa implicación de la Consellería de Sanidade no es sólo para que medie para desbloquear las conversaciones en la mesa de negociación del convenio, también pide la CIG que se dote de más recursos a este servicio.