CIG denuncia esperas de más de un año para citas de salud mental

El sindicato alerta de la "situacion problemática" que detecta en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés
Exterior de un centro de salud del área sanitaria de O Salnés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
photo_camera Exterior de un centro de salud del área sanitaria de O Salnés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

Coincidiendo con el Día de la Salud Mental que se conmemoró el pasado martes, el sindicato CIG-Saúde denunció a través de un comunicado la situación "problemática" que detectan en este servicio en el área sanitaria de Pontevedra - O Salnés, que se ejemplifica con esperas de más de un año para obtener una cita, algo que achaca a la falta de personal y a las ratios de consulta de quince minutos por paciente.

El sindicato explica que este problema afecta principalmente al servicio de Atención Primaria, debido a que los pacientes que son derivados por el personal médico de familia a las unidades de salud mental de los centros de salud de Lérez (infantil) y de Mollavao (adultos) son evaluados previamente por el personal de enfermería, encargado de realizar la función de triaje.

CIG-Saúde considera que se trata de un proceso "lento" porque el personal debe atender también sus propias consultas. Reclama, asimismo, un mayor número de personal médico en las especialidades de psicología y psiquiatría.

Además, pide más efectivos que incrementen el número de profesionales de enfermería y administrativo, ya que muchas consultas se realizan a través de llamadas telefónicas. Actualmente, denuncian, solo hay una persona que se encarga de atender todas esas llamadas.

También demanda la puesta en marcha de dos unidades de suicidio, ya que solo se mantiene operativa la situada en la Casa do Mar de Mollavao, e insta a la Xerencia del área sanitaria a contratar una persona para secretaría y otra para psicología en el centro de salud de Lérez.

Octubre de 2024

En el centro de Lérez, afirma la central sindical, se registran elevadas listas de espera provocando que los pacientes tengan que esperar a octubre de 2024 para lograr una consulta en psiquiatría, mientras que para una sucesiva ordinaria la espera se sitúa en abril de 2024. La preferentes deberán esperar un mes menos, a marzo de 2024.

En Mollavao, según los datos que maneja el sindicato nacionalista, las citas ordinarias se establecen en enero del próximo año, lo que supone tres meses de espera, y las sucesivas ordinarias se remiten al mes de febrero.

Comentarios