Cigala, churrasco y atún, reyes de la mesa en el fin de semana más festivo del año

Las ventas en la Plaza de Abastos llegan al tope del verano, pero continúan siendo flojas
undefined
photo_camera Vista general de los puestos de la primera planta del Mercado. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La celebración de Santa María coincide este año con el broche final de las Fiestas de la Peregrina. Esta cuestión se ha visto reflejada en el tránsito de la ciudad y sobre todo en la Plaza de Abastos. Turistas y pontevedreses acudieron a las inmediaciones para conocer los productos frescos. A pesar del bullicio existente en las instalaciones, los vendedores confiesan que el volumen de negocio no está siendo tan bueno como podría parecer. "As ventas están sendo mellores que en todo o verán, pero son bastante frouxas", clarifica Timoteo López de Peixes Timoteo.

Además, los vendedores señalan que la situación no es tan halagüeña como en años pasados, cuestión que atribuyen a las dificultades económicas que está experimentando los clientes.

Según informan, han sufrido una pérdida de parte del turismo vacacional que acudía a la plaza para adquirir los productos necesarios para grandes comidas o cenas. A la vez que indican que el turismo vinculado al camino de Santiago sigue presente y produce beneficios en la ciudad.

A pesar de ello parte de los ciudadanos acudieron hasta el Mercado para hacerse con el festín para la celebración de Santa María. Entre las opciones ofertadas, este verano destaca como entrante la cigala a pesar de que, en palabras de la pescantina de Peixes e Mariscos Mª José, "está a precio de oro".

Además, la vendedora insiste en que se ha producido un aumento general de los precios y que las compras que se realizan ya no son tan abundantes como en otras ocasiones.

En cuanto a los platos principales, los clientes que prefieren carne optan por comprar la apta para la brasa. Y ahí destaca la costilla de ternera y de cerdo. En cuanto a su precio, "más o menos se va manteniendo, de momento no repercutió la subida de la luz pero se espera que pase", afirma Miguel, de la Carnicería Begoña Laya.

Como opción de pescado, triunfa el atún, aunque también son muy demandados el calamar y el rapante. Los productos marinos "mantienen su precio más o menos, a excepción del rape y el lenguado, que han subido", clarifica el vendedor Timoteo López.

Dinamismo
El Gastroespazo se consolida entre vecinos y turistas
La planta superior de la Plaza de Abastos, denominada Gastroespazo, está constituida por una zona culinaria que ofrece al cliente opciones muy variadas. El ambiente festivo de la ciudad se ha reflejado también en esta lugar, desencadenando un considerable aumento de visitantes.

Normalmente, la afluencia de gente suele ser más reducida y las consumiciones menos abundantes. Una tendencia confirmada por todos los empresarios consultados, quienes reconocen que estos días, por el efecto de las fiestas, se está apreciando un incremento de las ventas.

Para la vendedora de Hortasán, Pura Seoane, el número de turistas en la ciudad ha aumentado mucho y considera que "Pontevedra está en la mente de muchas personas como opción de veraneo". A pesar de ello señala que los beneficios en las instalaciones siguen siendo provocados en su mayoría por el público pontevedrés.

Comentarios