El CIM abrió cincuenta nuevos casos de violencia machista en lo que va de año

Agentes de igualdad de Pontevedra alertan de un posible "efecto contagio" entre las agresiones y del problema de la vivienda para las víctimas ▶ Sostienen que, pese a la gravedad de los sucesos acontecidos el fin de semana en la Boa Vila, "las cifras son las habituales"
Una de las estancias del Centro de Información á Muller (CIM) de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Una de las estancias del Centro de Información á Muller (CIM) de Pontevedra. DAVID FREIRE

El Centro de Información á Muller (CIM) de Pontevedra ha atendido alrededor de cincuenta nuevas consultas relacionadas con violencia de género desde que comenzó 2023. 

Aunque la cifra total de mujeres a las que sigue el servicio municipal de atención a las víctimas de violencia machista "é a habitual" y "descártase un repunte", lo cierto es que la gravedad de los sucesos acontecidos durante el fin de semana ha vuelto a poner alerta a todos los servicios que intervienen en la lucha contra los malos tratos.

"O número de casos que temos non é superior á media, aínda que hai casos máis complicados no sentido de que se suman outras vulnerabilidades", valoró este miércoles la agente de igualdad del CIM de Pontevedra Merchi Renda.

La especialista subraya que el problema de la vivienda, "que é grave, repercute nas vítimas que aínda conviven co seu maltratador". "As posibilidades de poder saír de aí e buscar unha vivenda son moi poucas", añade.

Menores, mujeres de mediana edad o de edad avanzada. El maltrato, insisten desde el CIM, no se ajusta a un perfil. En los últimos nuevos expedientes registrados en Pontevedra se encuentran mujeres de todas las edades aunque el rango más habitual de las víctimas se sitúa entre los 25 y los 45 años.

La responsable del servicio de igualdad local apunta a un posible «efecto contagio» entre los distintos casos de agresiones a mujeres registrados en los últimos días. "Igual que nelas se contaxia o medo, entre eles hai un efecto imitación. Falamos dunha hombría mal entendida e como o que trascende non son as consecuencias de gravidade, a repulsa real e efectiva nos contornos, ás veces prodúcese ese efecto contaxio, aumentan as ameazas entre as vítimas", señala Merchi Renda. 

Seis casos cada día

El CIM de Pontevedra atiende una media de seis mujeres al día, aunque en momentos puntuales se pueden registrar picos de hasta diez consultas en una mañana entre los servicios de atención psicológica, información de recursos y asesoramiento jurídico.

"Ao non estar a psicóloga, que está de baixa, o número de mulleres que veñen baixa estes días", explica la agente de igualdad, que asegura que los casos más graves nunca quedan sin recibir asesoramiento profesional. "Os casos máis graves e os novos casos que requiren a atención máis urxente están cubertos por unha psicóloga de apoio e tamén se derivan a través do programa do Colexio Oficial de Psicólogas", concluye la especialista.
Provincia

Diez menores en el sistema Viogén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, contabiliza a día de hoy 1.415 casos activos en la provincia de Pontevedra. 18 de ellos están calificados con riesgo alto; 272, riesgo medio, y 637 riesgo bajo.

En cuanto a la edad de las denunciantes, diez son menores de 18 años; 323 tienen entre 18 y 30 años; 621 entre 31 y 45 años; 403 cuentan entre 46 y 64 años y las 58 restantes son mujeres mayores de 65.

016

Es el número de atención a las víctimas de violencia de género para obtener información o ayuda. No aparece en la factura, aunque es necesario borrarlo del historial del teléfono.