Cinco funcionarios rechazan la ‘extra’ que el Concello ofreció por no faltar al trabajo

El resto de la plantilla municipal, más de 460 personas, ha cobrado ya los 470 euros de media del polémico plus de productividad
Máquina de fichar municipal.
photo_camera Máquina de fichar municipal.

PONTEVEDRA. El Concello de Pontevedra acaba de abonar a su plantilla la paga de productividad por no faltar al trabajo. El complemento salarial, al que todos los trabajadores municipales tenían derecho siempre y cuando acreditasen la asistencia a su puesto entre el 16 de marzo y el 15 de abril, no ha sido cobrado por todo el personal. Cinco de los 468 empleados rechazaron el cobro de esta especie de ‘extra’, tal y como confirmaron a este periódico fuentes del Gobierno local.

La paga de productividad, que supuso un desembolso medio de 470 euros por trabajador, fue fruto de un acuerdo a dos bandas entre representantes políticos y sindicales en la mesa de negociación local, que el pasado 6 de marzo cerró un pacto que incluía esta y otras medidas vinculadas al ámbito laboral y retributivo de la plantilla.

El Concello justificó el citado complemento salarial en el aumento de la carga de trabajo por la implantación de la administración electrónica, un proceso que supondrá la eliminación de la burocracia y que todavía no ha entrado en servicio. Además, el objetivo del Gobierno pontevedrés era «incentivar a asistencia ó traballo e, en consecuencia, eliminar na medida do posible o absentismo laboral».

El acuerdo alcanzado entre el Concello y los sindicatos Comisiones Obreras, CIG y CSIF (UGT se descolgó) contempla también que la plantilla municipal disfrute este año de un aumento de pluses. Entre ellos figura el de nocturnidad, que ha pasado de doce a 20 euros, y el de festivos, que ha subido de 30 a 36 euros. El abono de ambos complementos, que no se actualizaban desde 1999 y 2007, respectivamente, tuvo carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. Su objetivo es «compensar parta da perda do poder adquisitivo» al que se han visto sometidos los empleados públicos tras los recortes del Gobierno.

Las horas extraordinarias también fueron objeto de subidas, en este caso de dos euros. A pesar del aumento, el Cocnello detalló en el texto de la mesa negociadora que la gratificación por servicios extra «debe reducirse de modo substancial».

préstamos. El apartado económico, que refuerza el plan municipal de incentivos con préstamos de hasta 5.700 euros y cómodos plazos de devolución para que la plantilla «poida obter maior liquidez sen acudir ó sistema bancario, un dos grandes causantes da crise actual», se cerró con la regularización de las gratificaciones que, de forma periódica, reciben el chófer de Alcaldía y el personal que realiza tareas de protocolo por servicios extraordinarios. También se reconocieron complementos a aquellos empleados públicos que desempeñen funciones superiores a su categoría.

La actualización del convenio municipal mejoró también la conciliación de la vida personal y familiar del personal a través de un programa de flexibilidad, que empezará a aplicarse en julio. Podrán acogerse a él los trabajadores con jornada continua siempre y cuando no provoquen disfuciones en su departamento.

Los beneficiarios tendrán que cumplir con el horario laboral estipulado, con la obligación de no faltar a su puesto entre las 8.30 y las 14.00 horas. El resto del horario de la jornada podrán completarlo entre las 7.30 y las 8.30 horas y las 14.00 y las 18.30 horas teniendo en cuenta que, en la actualidad, el horario de los funcionarios es de 7.45 a 15.15 horas.

El plus salarial fue acompañado de un aumento de pluses como el de nocturnidad, festivos y horas extraordinarias