Cinco kilómetros de tubería para dotar de saneamiento a 160 viviendas de Mourente

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, inspeccionó el inicio de las obras, cuyo presupuesto ronda el millón de euros ►El regidor municipal prevé que los trabajos de ampliación del alcantarillado finalicen en el transcurso del próximo verano
Trabajos en las márgenes de la carretera Pontevedra-Ourense
photo_camera Trabajos en las márgenes de la carretera Pontevedra-Ourense

Cinco kilómetros lineales de tuberías dotarán de saneamiento a alrededor de 160 viviendas situadas en la parroquia de Mourente. Además, esta actuación se complementará con la instalación de una red de recogida de aguas pluviales de 852 metros lineales en las márgenes de la carretera N-541 Pontevedra-Ourense, con sus correspondientes pozos de registro y alcantarillas.

Los trabajos, impulsados por el Concello y cuyo presupuesto ronda el millón de euros, ya han comenzado. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, inspeccionó ayer la actuación acompañado por el concejal delegado de la parroquia, Alberto Oubiña, y por un grupo de vecinos de la zona con los que comentó la actuación.

La Xunta de Goberno local adjudicó en su día los trabajos a la empresa Civis Global por 880.787 euros, lo que supone un 16,7 por ciento menos de los 1.057.078,50 euros presupuestados inicialmente. La firma dispone de un plazo de nueve meses para ejecutar las obras, que supondrán ampliar la red de alcantarillado a los lugares de Carabelos, O Pazo y Eirós.

La actuación también incluye las dos mejoras previstas por la Administración local. La primera de ellas, valorada en 185.682 euros, es la llegada del sistema de abastecimiento de agua a todo el ámbito de la obra, y la segunda se centra en extender el saneamiento a la aldea de Leirados, en la parroquia de Bora. Esta última intervención está valorada en 98.468 euros.

"A obra dá resposta a unha demanda razoable dos veciños", recordó el regidor municipal, quien mostró su confianza en que la actuación esté finalizada para el verano.

4.600 EUROS POR CASA. Las obras de saneamiento de Mourente suponen una inversión superior a los 4.600 euros por casa. La puesta en marcha de este proyecto responde a una demanda de los vecinos de la zona, que el año pasado mostraron su descontento con el Concello por los retrasos de esta obra.

"Estabamos pendendes de facela ao tempo da obra do Ministerio que se atrasou", argumentó Fernández Lores.

En la actualidad se trabaja en la instalación de la canalización general que discurre por la carretera de Ourense. Antes se crearon los ramales secundarios, según explicó Alberto Oubiña en relación a los cinco kilómetros de tuberías que se instalaron entre los kilómetros 88 y 90, para dar servicio a las 160 viviendas que dejarán de depender de los pozos negros en los que se acumulan las aguas fecales y que tienen que vaciar de forma regular, con el consiguiente gasto.

La red de saneamiento de Mourente es la última obra del convenio de colaboración firmado en su día entre el Concello de Pontevedra y el Ministerio de Fomento. Cuando remate la instalación del saneamiento se colocarán las aceras y las medidas de seguridad viaria comprometidas.

Además, los propietarios de los inmuebles podrán aprovechar los trabajos para efectuar el enganche al colector general, tal y como obliga la normativa municipal.

El regidor nacionalista destacó que con este proyecto la parroquia de Mourente tendría "prácticamente completo" su saneamiento, que se vendría a sumar al 83 por ciento del rural pontevedrés que ya dispone de red de alcantarillado, especialmente en todos aquellos núcleos próximos al casco urbano, entre los que figuran las parroquias de Lérez, Marcón, Tomeza, Lourizán, Salcedo y Mourente.

Comentarios